Alcatel presento en el Mobile World Congress la nueva generación de la gama Idol, dos dispositivos que vienen a revolucionar el actual mercado de la gama media Premium. El Idol 4 y el Idol 4S son la nueva apuesta de Alcatel, dos dispositivos con características dignas de gama media Premium. A continuación, analizamos el Idol 4, el Smartphone más pequeño de la familia, pero por ello no es el Peor. Diseño Premium, especificaciones favorables y precio muy atractivo.

Diseño

Idol

No hay duda de que Alcatel le ha querido dar mucho mimo al Idol 4, hemos pasado de plástico a cristal, ahora se nota mucho más Premium, elegante y cómodo. Llama la atención el borde metálico. Recorre todo el dispositivo de una forma muy original, haciendo que en la parte inferior y superior sobresalga para dar espacio a los altavoces. Que, por cierto, tenemos 4 altavoces. Sí… En el tema del Audio os lo explicamos mejor.

La parte trasera es de cristal, un cristal que sienta muy bien a la mano y en ocasiones se ensucia bastante. El Logo de Alcatel está situado en el medio, y de él salen como unos rallos que le dan un efecto realmente bonito. Por otra parte, tenemos la cámara y el doble flash LED en la parte superior izquierda y el logo IDOL en la parte inferior.

FrontalVR

La parte frontal destaca por la pantalla de 5.2 pulgadas y los altavoces frontales, que también están en la trasera. Los botones están directamente en la pantalla, cabe destacar que tenemos un LED de notificaciones, en este caso de gran tamaño, aunque no es muy luminoso.

Los laterales también están bastante completos, en la parte derecha tenemos una tecla Boom que añade funciones especiales al dispositivo, además del Botón de subir y bajar volumen y de la ranura para introducir la SIM y la microSD. En la parte izquierda tenemos el botón de encendido apagado y bloqueo, lamentablemente muy arriba, esto hace que sea una lucha bloquear y desbloquear el dispositivo. Suerte que hay doble TAP.

En definitiva es un terminal compacto, bien construido, ergonómico y muy ligero. Es todo un lujo cogerlo. Además, los colores se diferencian por los bordes metálicos, podemos escoger entre negro y el color del borde en: Dorado (nuestra unidad), plateado y gris oscuro. 

Especificaciones técnicas

Dimensiones y peso: 147 x 72,5 x 7,1 mm con 139 gr de peso

Pantalla: Panel IPS de 5.2 pulgadas con resolución FullHD

Procesador: Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos (4 x 1,7 + 4 x 1.2 GHz)

RAM: 3 GB

Almacenamiento: 16 GB ampliables mediante microSD hasta 412 GB

Cámara trasera: 13 megapíxeles con estabilización EIS, HDR y flash LED

Cámara delantera: 8 megapíxeles con lente gran angular de 84 grados

Batería: 2.610 mAh con carga rápida

Conectividad: 4G LTE, WIFI, GPS, BT, NFC

Versión de Android: 6.0.1 Marshmallow con capa propia

Otros: Reversible, LED de notificaciones, giroscopio

Rendimiento

Rendimiento_idol

Procesador Qualcomm Snapdragon 617, un procesador de gama media que, en este caso, funciona bien, muy bien. Hemos podido jugar a todo tipo de juegos, navegar en cualquier aplicación sin problemas e incluso, jugar a pokemon Go de una forma muy buena. Donde arrastra un poco de lag es en la capa, en ocasiones se traba. Algo completamente normal al no ser Android Puro. Pero en general es bastante fluida.

La puntuación en AnTuTu alcanza los 37388 y se sitúa por debajo del Meizu M3 Note o del MX5

Pantalla

Pantalla_idol

De las 4,7 del Idol 3 a las 5,2. Un tamaño de pantalla bastante decente. ¿Resolución? FullHD, y como era de esperar, una pantalla muy correcta.

Los colores son muy vivos y el nivel de brillo es excelente, aunque podría ser mejor. Los ángulos de visión son correctos y al tacto es estable y cómoda. A la hora de ver vídeos se disfruta mucho, sobretodo con el Audio. Sin duda es una buena opción si quieres disfrutar de buen contenido multimedia en una pantalla relativamente comedida.

GIFIDOL

Como en el anterior Idol 3, este dispositivo también sigue incluyendo el modo reversible. Lo podemos completamente, aunque esté al revés, incluso cuando hacemos llamadas. Eso sí, la cámara no es reversible así que lo vamos a tener difícil para hacer una fotografía con el terminal volteado. Alcatel, no nos falles y en el Idol 5 haz una cámara reversible… ¿A que sería la leche?

Audio

Idol_Sonido

4 es el número de altavoces que tiene el Idol 4. Dos en cada lado. Esto sirve para que el sonido sea estéreo tengamos como tengamos el dispositivo. Es decir, si el dispositivo está boca abajo, el audio saldrá por la parte trasera, si está boca arriba, por la parte frontal. Así nunca se obtura.

En cuanto a la calidad del sonido, como era de esperar es excelente. Se escucha fuerte y claro, realmente perfecto. Además, con los auriculares JBL la experiencia aumenta. Muy buen Audio el de este dispositivo.

Para escuchar el sonido puedes oírlo en el apartado de sonido del análisis en vídeo.

Software y funciones

Idol4

Android 6.0 Marshmallow con capa propia de Alcatel, una capa que nos gusta mucho, es bonita y tiene muchos parecidos a Android Puro, principalmente las aplicaciones tienen un buen estilo a Material Desing, el cajón de aplicaciones, pese a que no sea blanco también presenta un estilo muy original.

Como opciones extras, no pueden faltar los gestos, en este caso haciendo doble clic en la pantalla podemos apagarla y encenderla.

Tenemos opciones de personalización hasta en la pantalla de bloqueo. En Ajustes podemos personalizar las aplicaciones directas de la pantalla de bloqueo y una opción llamada WallShufle, esta opción hace que el fondo de pantalla de bloqueo cambie cada vez que encendamos el dispositivo.

En este caso Alcatel no se ha pasado mucho con las aplicaciones preinstaladas, tenemos bastantes, pero son extras para las gafas de realidad virtual. En ese caso, se lo perdonamos.

¿Lo malo de la capa? En ocasiones se lagea, sobre todo cuando tenemos muchas aplicaciones abiertas, y en la animación de abrir el cajón de aplicaciones. Pero nada preocupante

Tecla Boom

Tecla_Boom

El botón redondo que está en la parte derecha no es para encender o apagar el dispositivo. Es la tecla Boom o Boom Key, una tecla que añade funciones especiales al Idol 4. Como, por ejemplo. Al estar bloqueado el dispositivo, podemos encenderlo con una pulsación en la tecla. Si damos dos pulsaciones, nos hace una fotografía al instante, si pulsamos varias veces, una ráfaga.

Al estar encendida también tenemos distintas funciones, como por ejemplo mostrarnos el tiempo que hace con una animación en la pantalla de inicio.

Además de esto, tenemos mejoras de sonido en las llamadas, en los vídeos o al escuchar música, podemos hacer un collage en galería o incluso aumentar la velocidad en juegos como Asphalt Overdrive.

Estas son las opciones al completo y como se describen en los ajustes:

  • Para hacer una foto al instante pulse la tecla Boom cuando el teléfono esté bloqueado.
  • Pulsar prolongadamente la tecla boom para hacer varias fotos seguidas.
  • Experimentar animaciones meteorológicas dentro del menú de inicio (pulsando la tecla Boom en el inicio).
  • Crea una experiencia de vídeo envolvente con sonido envolvente mientras visualizas un vídeo en linea.
  • Reforzar el volumen y el sonido de graves del altavoz mientras escuchas música.
  • Mejorar la claridad de la voz y el volumen mientras realizas una llamada en un entorno ruidoso.
  • Para crear un collage de fotos, pulsa la tecla Boom en momentos en la galería, pulse de nuevo para cambiar la plantilla de collage.
  • Aplique efectos divertidos en los vídeos mientras los visualizas, pulsar tecla Boom de nuevo para cambiar de efecto.
  • Iniciar una transmisión en directo al instante mientras gravas un vídeo y comparte tus experiencias con amigos..
  • Aumenta la velocidad cuando juegue a Asphalt Overdrive y gane la competencia..

Además de eso la podemos ajustar para que nos habrá una aplicación en concreto, o para tomar una captura de pantalla. Opciones realmente útiles y completas.

Realidad Virtual

GafasVR

Por último, toca hablar de la realidad virtual, Alcatel este año ha querido jugar mucho con este tema, por eso la caja donde viene el dispositivo es un visor de realidad virtual. Además de eso, Alcatel nos ha proporcionado una serie de aplicaciones para poder experimentar con el visor. Tenemos hasta una tienda VR donde descargar juegos o aplicaciones compatibles, además de la propia aplicación Visor VR donde podemos adentrarnos en un menú de realidad virtual.

No está nada mal que hayan añadido estas opciones, personalmente creo que es algo muy interesante y que a dar mucho juego. Sin duda, esto podría ser lo que haga que la gente se anime a comprar este dispositivo.

Cámara

LogoIdol

La cámara es de 13 megapíxeles, es una cámara buena, las fotografías salen luminosas, coloridas y con buen detalle. Lamentablemente eso solo pasa en exteriores. En interiores ya vemos el ruido por culpa de la falta de luz. Aun así, para la mayoría de situaciones es una cámara bastante decente, y nos atrevemos a decir que muy buena, pero no está a la altura de smartphones como el Moto G4 Plus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cámara frontal de 8 Megapíxeles es bastante decente, por lo que podremos hacernos selfies o usar Snapchat sin problemas.

En cuanto a la aplicación de cámara. Ha sufrido un pequeño rediseño, Ahora todo es más intuitivo. Deslizando podremos entrar entre las distintas opciones, entre ellas, un modo manual donde podemos ajustar distintos parámetros como el ISO, la apertura focal, el balance de blancos o el enfoque. Por lo demás, mismas opciones que en la mayoría de cámaras; Modo panorámico, cámara lenta y en este caso una opción microvideo, para hacer un vídeo de pocos segundos.

Batería

La batería del Idol 4 es de 2610 mAh, una batería suficiente para llegar al final del día sin ningún problema, e incluso si no le das un uso muy intensivo puedes llegar al día y medio. Esto es gracias a la optimización del panel, del procesador y del Sofwate. Android 6.0 Marshmallow con Doze ayudan bastante.

Por otra parte, incorpora carga rápida Quick Charge, podemos cargar un 60% aproximadamente en 30 minutos.

Precio y conclusiones

IMG_1413

 

El Idol 4 es un Smartphone de gama media muy completo, las funciones especiales lo hacen distinto y original. La tecla Bomm nos ha sorprendido gratamente, lo mismo pasa con la caja del dispositivo. ¿Es tan difícil hacernos disfrutar de la realidad virtual? Alcatel cree que no, y lo ha conseguido. El rendimiento es decente, la pantalla colorida y brillante y aunque la cámara no sea uno de sus puntos fuertes, es decente para la mayoría de situaciones. Por último, nos queda hablar del diseño, que es absolutamente perfecto en todo. El juego en los colores me ha encantado. La parte trasera de cristal es elegante y cómoda y los botones, aunque la ubicación no es la más correcta, tienen un buen recorrido. Eso sí, echamos de menos un lector de huellas, es algo casi imprescindible en un Smartphone de estas características. Se lo podemos personal por la tecla Boom, aunque estaría bien que sirviese también como lector de huellas…

Este dispositivo cuesta unos 278€, un precio realmente atractivo para todo lo que trae este dispositivo. En general es un Smartphone completo, Premium, y muy funcional. De las mejores opciones que hay en el mercado. Muy bien Alcatel, ¡Felicidades!