Android 9 Pie ya es oficial. Google decidió lanzar hace unas semanas la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles. Android 9 Pie se puede instalar en diferentes dispositivos. Los primeros en recibir esta actualización han sido los Google Pixel. He podido probarlo en mi unidad durante unos días y a continuación os cuenta mi experiencia, lo mejor y lo peor en este breve análisis.

Android Pie cambia algunos elementos de la interfaz. El más destacado es el panel de accesos directos de la zona superior. Ahora cambia a una paleta clara con iconos redondeados, un diseño más minimalista e intuitivo. Las notificaciones también reciben un pequeño cambio. Pasan a tener una forma redondeada, con nuevas animaciones y mejores opciones de respuesta con tal de que sea más intuitivo. También vemos cambios en los ajustes del sistema, con nuevos iconos, tipografía y tonalidades.

Android 9 Pie y los gestos

Android 9 Pie controles

Otro de los cambios importantes está en la barra de navegación. Esta ha sido sustituida por un botón central en forma de pastilla y un botón de retroceso que aparece solo cuando lo necesitamos. Por supuesto, el botón central hace la función de Home, pero también nos permite deslizar hacia arriba para abrir las aplicaciones recientes. Además, si hacemos un poco más de scroll abre el cajón de aplicaciones. Otro uso que se le puede dar a este botón es el de navegar entre las aplicaciones recientes. Tan solo tenemos que deslizar de derecha a izquierda desde el botón y soltar cuando tengamos la app en frente.

Sin duda, de los cambios más importantes en Android Pie. ¿Cuesta acostumbrarse? Personalmente no he tenido ningún problema. Se aprende rápido y resulta más que cómodo. Después de tener estos nuevos gestos en mi día a día, la barra de navegación clásica me confunde. Por cierto, siempre puedes volver a la barra de antes desde los ajustes del sistema. Eso sí, tal vez en los próximos dispositivos los gestos podrían llegar de forma predeterminada, sin opción de cambio.

Android 9 Pie barra navegación

Por cierto, la multitarea también cambia. Ahora aparece como se puede ver en las imágenes. Podemos ir cambiando de aplicación deslizando de derecha a izquierda o viceversa. Además, con las aplicaciones recientes en la zona inferior. Por último, deberás saber que ahora puedes escoger entre el modo claro o oscuro, independientemente del fondo de pantalla. Esta opción se puede configurar en los ajustes.

Batería y brillo adaptativo

Google destaca el brillo adaptativo, así como la batería adaptativa. Dos configuraciones que llegan con ayuda de la inteligencia artificial. La batería adapativa detecta que aplicación usamos más a menudo y prioriza el consumo en esa app. En el caso del brillo, el sistema detecta la configuración que usamos en el día a día y lo regula automáticamente. Por ejemplo. Si por la noche bajo el brillo al mínimo, el sistema realizará esa acción automáticamente.

Lo cierto es que el brillo adaptativo no ha funcionado correctamente. Sobre todo, porque soy un usuario al que no le importa tener una pantalla brillante, aunque consuma más batería. Al final, predomina el brillo automático y he terminado desactivando esta opción. En el caso de la batería adaptativa si he notado su función. Eso sí, para optimizar mejor la app que más usamos, el sistema capa un poco procesos de otras aplicaciones, haciéndolas más lentas e incluso, evitando las notificaciones.

Accesos directos o por qué Google no había puesto esto antes

Una de los usos de la Inteligencia artificial en esta versión de Android se puede ver en el cajón de aplicaciones unos accesos directos. Aparecerán dos tarjetas en la zona superior del cajón con diferentes accesos. Dependiendo de qué uso hagamos, a qué hora y cómo lo hagamos nos mostrarán algunos accesos directos u otros. Por ejemplo, si todos a las 9:00 de la mañana abro la aplicación de Spotify para poner música mientras trabajo, Google lo aprenderá y mostrará el acceso directo con la playlist que pongo. Así en diferentes situaciones.

Acceso directo Android 9

En ocasiones no muestra exactamente lo que queremos pienso que se le podría sacar mucho más provecho. Por ejemplo, he intento que reconozca que cada vez que silencio el terminal añada un acceso directo para activar la alarma, ya que si silencio el móvil es para irme a dormir. Aun así, es una característica que nos permite trabajar de una forma mucho mas fluida.

Digital Wellbeing, más control para el usuario

Digital Wellbeing es una función que también llega con Android 9.0 Pie para mejorar el uso del dispositivo. Esta opción se puede encontrar en ajustes, pero por el momento se encuentra en fase beta y para añadirlo hay que formar parte del programa. Por supuesto, he añadido esta opción y la he probado. ¿Qué podemos hacer con Digital Wellbeing? Lo que nos permite esta opción es ver el tiempo que pasamos con el dispositivo, que aplicaciones utilizamos más, cuánto tiempo etc.

Pero lo más interesante son las opciones que añade. Por ejemplo, podemos aplicar una configuración para que la pantalla cambie de color a una hora de la noche y vuelva a su estado normal por la mañana. Así intentaremos despegarnos del dispositivo. Además, podemos aplicar el modo no molestar, que es mucho más completo, ya que no aparecerán las notificaciones.

Durante el tiempo que lo he usado me ha servido mucho. Sobre todo para evitar utilizar el dispositivo de forma necesaria por las noches.

Estas son las opciones que encontramos en Digital Wellbeing:

  • Android Dashboard: Esta opción muestra estadísticas del uso de las aplicaciones, que app hemos utilizado más y cuanto tiempo. Aquí también podemos establecer un limite para usar las apps.
  • Modo no molestar: El modo no molestar es mucho más completo. Podemos programarlo y personalizarlo. Incluso, podemos pedirle que no muestre ni las animaciones de las notificaciones.
  • App Timers: Como su nombre indica, se trata de un temporizador para las apps. Podemos establecer un tiempo, cuando este venza la aplicación se cerrará automáticamente.
  • Wind Down: Es uno de mis modos preferidos. Esta opción sirve para evitar el exceso de uso. Podemos programar un horario de activación y desactivación. Lo que hace es cambiar los colores a una escala de grises para evitar la atracción. Créeme, no querrás ver nuestro análisis del Google Home en blanco y negro.

Otros añadidos que no deben pasar desapercibidos

La rotación en pantalla puede resultar tedioso, pero Google ha añadido una opción para evitar esos giros indeseados. Cuando el dispositivo detecte un movimiento se aplicará un botón de rotación en la barra de navegación. Si lo pulsamos la pantalla rotará. Así no tenemos que tener activada siempre la rotación automática.

Android 9 Pie Google

En Android 9 Pie también se añaden nuevos emojis. ¿Más novedades? la selección de texto es otro añadido más que interesante, y es que podemos seleccionar texto o incluso imágenes desde la multitarea, sin necesidad de entrar en la aplicación.

Por último, destacamos las mejoras en pantalla Always on, que ahora muestra más información. Además, se añade un nuevo editor de capturas de pantalla mucho más intuitivo y sencillo.

Conclusiones: Android 9.0 es una versión digna

Android 9 Pie no añade una interfaz completamente rediseñada, ni funciones súper novedosas, pero si que es una digna nueva versión con cambios más que necesarios. También es un gran pasoo para Google. Es la versión de su sistema operativo más inteligente hasta el momento, y lo vemos en muchos de sus aspectos, como los accesos directos, la nueva barra de navegación o en Digital Wellbeing.

En la interfaz podemos ver una cosa clara, Google está adaptando prácticamente todo, incluso los ajustes del sistema a su nuevo estilo, una forma de mejorar la experiencia visual con una (casi) increíble sincronización. En los ajustes, iconos redondos, en la configuración de las apps, iconos redondos, incluso en los accesos directos. Por cierto, buen punto el de añadir por fin, aunque no tan completo, un tema oscuro.

Android 9 Pie fondo

Si tuviera que elegir entre una función de Android 9 Pie sería sin ninguna duda, la nueva barra de navegación y todo lo que conlleva (añadiendo el nuevo panel de accesos directos). Si bien es cierto que le queda mucho por mejorar, es un muy buen comienzo.

No puedo terminal en análisis sin hablar de las actualizaciones de Software. Google sigue teniendo el mismo problema, aunque poco a poco esto se va disipando y cada vez los fabricantes actualizan más rápido, en parte gracias a las herramientas que añade la compañía. Aun así, Android 9 Pie no llegará a todos los móviles Android como nos gustaría, incluso los de más alta gama tardarán en recibir su versión, algo que todavía se tiene que mejorar.