No es un secreto que Huawei es uno de los mayores punteros en cuanto a procesadores se refiere, el año pasado ya lo demostró el Kirin 970. Un procesador que trajo la inteligencia artificial que la hizo destacar frente a sus rivales, y abrió la puerta a la IA en los smartphones, centrándose en la fotografía y la batería.

Hoy, un año después, Huawei presenta en la IFA su nuevo procesador, el Kirin 980.

Huawei se centra en la IA

Al igual que el año pasado, Huawei ha jugado su carta más fuerte, la IA. En está ocasión, con el procesador Kirin 980, la inteligencia artificial tendrá un papel más determinante.

En el nuevo procesador de Huawei podemos ver una mejora en la IA móvil, como por ejemplo, la incorporación de una NPU Dual. Dicha mejora multiplicará la velocidad de reacción del nuevo procesador.

Al igual que el procesador del año pasado, este Kirin 980 busca destacar frente a sus rivales. Dicho procesador será el primero que usa la tecnología de 7 nm, dicha tecnología lleva años intentado implementarse y por fin llega a los smartphones.

Además usará una CPU que ha sido creada con núcleos Cortex-A76 junto con una GPU Mali-G96 y un módem Cat 21 que da velocidades de hasta 1.4 Gbps.

Mejoras en el Kirin 980

Este procesador destaca por su eficiencia en cuanto al consumo energético y su gran potencia. En cuanto a números se habla de que es un 20% más rápido y un 40% más eficiente que las alternativas en 10nm.  Para los amantes de las comparaciones, este Kirin 980 es un 75% más potente que el procesador Kirin 970 y un 58% más eficiente energéticamente.

La configuración de los núcleos del Kirin 980 son: 2 núcleos Cortex-A76 de hasta 2.6 GHz, 2 núcleos Cortex-A76 de hasta 1.92 GHz y 4 núcleos Cortex-A55 de hasta 1.8 GHz. Un smartphones puede necesitar distintos tipos de potencia, para ello, Huawei opta por un sistema de tres variantes para adaptarse a las necesidades que puedan surgir en cuanto a la potencia.

Se incluye un nuevo procesador de imagen o ISP Dual que nos permitirá rescatar un mayor nivel de detalles en situaciones complejas como en casos de fotografía nocturna.

Como es obvio, el Kirin 980 mejora en cuanto a inteligencia artificial al modelo anterior. Concretamente tiene una mejora a la hora de reconocer los elementos mostrados en una imagen, mejorando cuantiosamente a los procesadores rivales.

También llegarán mejoras en cuanto a la conectividad, algo importante a día de hoy. El Kirin 980 incorporará un módem Cat 21 de hasta 1.4 Gbps de velocidad de descarga de datos. Dicho chip será capaz de mantener las conexiones en streaming de una manera mucho más estable. En cuanto a otras mejoras incorporá una conectividad Wifi mucho más rápida y el GPS Dual.

El Kirin 980 se podrá ver por primera vez en el Huawei Mate 20.