Un año más, la compañía surcoreana presenta su phablet de gama alta, el Samsung Galaxy Note 9. Este terminal llega con cambios muy interesantes, sobre todo en su característica principal, el S Pen. El nuevo móvil de Samsung también es más potente con hasta 8 GB de Memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno, pero también es caro, sobrepasando la barrera de los 1.000 euros. ¿Qué tiene este terminal que ofrecer frente al resto de la competencia? Aquí nuestro análisis del Galaxy Note 9.

Nuestra unidad es la de 8 GB RAM y 512 GB de memoria interna en color Azul.

S Pen, el principal protagonista

Samsung Galaxy Note 9 S Pen

La familia Note siempre se ha caracterizado por ser una gama de terminales con gran pantalla y por su S Pen o puntero que incluye. el S Pen del Galaxy Note 9 sigue teniendo el mismo tamaño, diseño y utilidad; escribir en la pantalla del móvil, pero ahora se añaden algunas mejoras. El stylus de Samsung cuenta con conectividad bluetooth que nos permite realizar acciones remotas gracias a su botón. Por ejemplo, podemos realizar una fotografía, pausar una canción o pasar diapositivas. Lo cierto es que me ha resultado bastante útil, sobre todo con las posibilidades de la cámara, cómo hacer un selfie con el S Pen.

Ahora el S Pen añade funciones que harán que sigas utilizándolo

Además, algo interesante que cabe mencionar es que en los ajustes encontramos una opciónpara personalizar este control remoto en las diferentes apps compatibles. Por ejemplo, podemos seleccionar para que en la cámara, en vez de hacer una fotografía mediante una pulsación, haga un vídeo.

La conectividad bluetooth funciona gracias a una pequeña batería que tiene integrada el lápiz. Esta nos da una duración de 30 minutos o el equivalente a 200 clics. Tiempo más que suficiente, ya que no he llegado ni a estar 15 minutos con el S Pen fuera. Además, la carga dura unos 30 segundos.

Notas con la pantalla apagada, crear GIFs y más posibilidades

El lápiz tiene muchas más utilidades. Por ejemplo, podemos tomar notas con la pantalla apagada, hacer capturas de pantalla o GIFs, mensajes animados con AR emojis, traducción de texto o escritura directamente en la pantalla. Se pueden acceder a estas opciones a través de unos accesos directos que aparecen cuanto extraemos el S Pen. Además, se puede personalizar y añadir otras acciones o incluso, aplicaciones.

Por último, pero no menos importante, la usabilidad. El lápiz de Samsung sigue funcionando perfectamente, la precisión es excelente y el acabado es perfecto. ¿Se deja de usar? Personalmente he sabido buscarle utilizad, bien con las notas en pantalla, capturas, para crear GIFs o para hacer selfies en grupo, el control remoto le da una segunda vida al S Pen y el perfecto funcionamiento hace que no quieras dejar de usarlo.

Samsung Galaxy Note 9, características

  • Dimensiones y peso: 161.9 x 76.4 x 8.8mm, 201g
  • Pantalla: Panel Super AMOLED de 6.4”, resolución QHD+ 1440 x 2960 píxeles, 18.5:9
  • Procesador: Exynos 9810, ocho núcleos, 14 nanómetros
  • RAM: 6 u 8  GB
  • Almacenamiento: 128 o 512 GB
  • Cámara principal: Sensor dual de 12 y 12 megapixeles
  • Cámara frontal: 8 megapíxeles
  • Batería: 4.000 mAh, carga rápida e inalámbrica
  • Conectividad: WIFI, GPS, NFC, BT 5.0,
  • Versión de Android: Android 8.1 Oreo, Samsung Experiencia
  • Otros: USB C, Lector de huellas, escáner de iris, IP 68

La pantalla sigue sorprendiendo

Pantalla Samsung Galaxy Note 9

Llegamos a uno de mis apartados favoritos, la pantalla. Tenía ganas de probar el panel de este terminal, ya que los análisis realizados por diferentes profesionales la situaban como la mejor del mercado. Aun así, quería verla personalmente para comprobarlo. Nadie se equivocaba.

La pantalla del Samsung Galaxy Note 9 es un panel Super AMOLED de 6.4 pulgadas y cuenta con una resolución QHD+ de 1440 x 2960 píxeles y formato de 18,5:9. Por defecto, viene con resolución Full HD+ para ayudar a la autonomía. Me parece importante mencionar que durante las pruebas para el análisis he aumentado la resolución al máximo.

No hay duda, estamos ante una de las mejores pantallas del mercado. La nitidez es excelente en todas las situaciones, incluso en condiciones de buena luz, colores muy vivos, ángulos de visión buenos, blancos muy bien tratados y una curvatura ligera que le aporta una mejor experiencia. El brillo también me ha gustado, el máximo rinde muy bien en condiciones de mucha luz, como sol directo o lugares muy iluminados. El mínimo para escenas más oscuras también es muy acertado.

La pantalla del Samsung Galaxy Note 9 se puede configurar en diferentes aspectos. Podemos escoger la resolución, desde HD+, Full HD+ o QHD+. Además, también podemos elegir la calibración de los colores en los ajustes. De forma predeterminada viene con “Adaptative Display”, que ajusta automáticamente los colores y su tonalidad. Además, nos permite ajustar la temperatura de color También encontramos estos modos.

  • Cine AMOLED: Saturación de colores mínimas y una tonalidad mas clara para contenido multimedia.
  • Foto AMOLED: Una situación similar a la de Cine AMOLED, pero en este caso con tonalidades más blancas y un poco más de saturación.
  • Básico: Colores sRGB más naturales, sin saturaciones y con un color un poco más cálido.

Pantalla Always-On

Como no podría ser de otra manera, el Samsung Galaxy Note 9 cuenta con una pantalla Always-on. Es decir, una pantalla que permanece apagada dado a su panel AMOLED pero que muestra diferente información, como la hora, las notificaciones o el tiempo. Además, también podemos controlar la reproducción de música. Esta pantalla siempre encendida se puede configurar en los ajustes del sistema con diferentes opciones.

Note 9 always-on

Conclusiones: una pantalla excelente en todos los sentidos

Sin ninguna duda, la pantalla del Samsung Galaxy Note 9 es de las mejores que he probado este año. Los colores son excelentes, muy buena nitidez y brillo sobresaliente en cualquier circunstancia. Su enorme pantalla panorámica hace que disfrutes mucho del contenido multimedia o los juegos y la pantalla Edge, aunque le han restado protagonismo, aporta una sensación de panel “infinito” muy interesante. Por otra parte, la sensibilidad táctil es buena y los ajustes que incorpora son más que suficientes.

Diseño: grande y elegante, pero sobre todo grande

Trasera Galaxy Note 9

El diseño también es uno de los aspectos más importantes de este terminal. El Galaxy Note 9 tiene una trasera de cristal con bordes curvados y un acabado brillante. Mi unidad es la de color Azul, que a mi parecer es el más bonito de los tres que se comercializan en España. En la zona trasera se puede ver una doble cámara con su flash LED y sensores. Todo ubicado en una franja horizontal. ¿El lector de huellas? Justo debajo de la doble lente. Una ubicación mucho más correcta, ya que evitamos menos huellas en la cámara. Aun así, al ser un terminal grande cuesta encontrarlo.

Los marcos son de aluminio y cuentan con un acabado excelente. Está pulido en los cantos y le aporta una estética mucho más premium. En el frontal, como no, su enorme pantalla y unos marcos mínimos en la zona inferior y superior. Son más estrechos que en el Samsung Galaxy Note 8.

El Samsung Galaxy Note 9 es un terminal muy bonito, elegante y con una construcción solida.

El Samsung Galaxy Note 9 es un terminal muy bonito, elegante y con una construcción solida. Al sostenerlo en la mano se nota un terminal robusto, que pese a sus materiales no da la sensación de romperse en añicos. Su trasera ligeramente curva en los bordes hace que podamos tener un mejor agarre, aunque al ser un terminal de grandes dimensiones, cuesta manejarlo con una sola mano. Además, su forma cuadrada le priva un poco de esa ergonomía que tanto me gusta en los móviles.

Rendimiento y autonomía

Samsung también le ha puesto mucho empeño al rendimiento del Note 9. Procesador Exynos 9810, mismo que el Galaxy S9, en este caso, con opciones de 6 GB u 8 GB de Memoria RAM y 128 o 512 GB de almacenamiento interno respectivamente. Como mencionábamos antes, nuestra versión es la de 8 GB de Memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Aun así, el rendimiento es prácticamente el mismo.

¿Y cómo es? Bueno, muy bueno. Los juegos, incluso los más potentes los mueve con total fluidez. Se pueden mover perfectamente con los gráficos al máximo, con apenas lag y ningún tipo de corte. El rendimiento en la interfaz también es muy bueno. Procesos rápidos, transferencias de archivos… Eso sí, por culpa de la capa de personalización hemos notado algún que otro pequeño lag, pero nada importante.

Galaxy Note 9 Fortnite

En cuanto a aplicaciones cotidianas, ningún tipo de problema. Los procesos son rápidos. El Note 9 cuenta con un sistema de refrigeración liquida para la potencia. Lo cierto es que en nuestras pruebas si hemos notado algo de sobrecalentamiento, sobre todo con juegos como Fortnite. Eso sí, no le hemos dado mucha importancia, ya que sucede en procesos muy concretos, cuando llevamos un tiempo jugando. Para los juegos nos encontramos un añadido en el Software, Game Launcher. Este servicio recopila todos los juegos y nos muestra diferentes opciones, como escoger la optimización del rendimiento u opciones del sonido.

Una batería digna de un móvil de gama alta

Por fin Samsung añade una batería digna de un terminal de gama alta. 4.000 mAh para una gran pantalla de 6.4 pulgadas, procesador de ocho núcleos y mucha Memoria RAM. El resultado es realmente bueno. Hemos podido llegar al final del día en todas las situaciones sin ningún problema. Incluso a las diez de la noche con más del 20 por ciento de autonomía en un uso intensivo. Cuando utilizamos el móvil con más frecuencia y para juegos, series, fotografías… si notamos una aceleración del consumo de la batería, pero seguimos llegando al final del día sin problemas.

A la autonomía le sumamos la carga rápida y la carga inalámbrica. Ambos métodos funcionan a la perfección.

Cámaras: buenos resultados garantizados

Galaxy Note 9 cámara dual

El Samsung Galaxy Note 9 está equipado con una cámara dual de 12 megapixeles. Como son los resultados?

Hemos probado la cámara en diferentes situaciones. En condiciones básicas y con buena luz solar hemos obtenido excelentes resultados. Buenos colores, nitidez, interpretación de las sombras… Eso sí, en algunas ocasiones hemos notado una sobre exposición innecesaria, sobre todo en condiciones con mucha luz y no siempre con luz directa. Cuando realizamos fotografías con menos luz los resultados también son buenos. Las imágenes son nítidas y la cámara no se lía con las zonas más iluminadas, como una farola o ventana.

En condiciones interiores con buena luminosidad continuan los buenos resultados. Imágenes nítidas, con buena interpretación de los objetos, buen desenfoque y nada de ruido en el procesado final. Cuando La Luz disminuye sí comenzamos a ver algo de ruido, pero nada de que alarmarse.

La cámara del Samsung Galaxy Note 9 tiene diferentes configuraciones. Por una parte nos encontramos con el efecto retrato, que incluye la posibilidad de graduar el desenfoque. Samsung lo llama enfoque dinámico. Funciona bien, la cámara reconoce el objeto principal y lo recorta correctamente. Además, podemos ajustar el desenfoque del fondo una vez tomada la fotografía. Como comentaba, los resultados son buenos, aunque está un poco por debajo de otros terminales. También incluye un Zoom 2x con muy buenos resultados. El cambio de cámara es rápido y las fotografías son nítidas.

Por último, debemos hablar de la inteligencia artificial aplicada en la cámara. En este caso, con reconocimiento de escenas. El terminal es capaz de reconocer a qué estamos enfocando para activarla y ajustar los parámetros automáticamente. Así conseguimos la mejor fotografía. Los resultados son buenos aunque en algunas situaciones sobreexpone los colores.

No nos olvidamos de la cámara frontal, que tiene una resolución de 8 megapíxeles. Buenos resultados en la mayoría de situaciones, perfecta para selfies en grupo o videollamadas. Además, la función del S Pen que nos permite hacer fotografías con el botón a hecho que use mucho más la cámara frontal.

Grabación de vídeo.

El Samsung Galaxy Note 9 puede grabar hasta en resolución 4K a 60 Fps. Por supuesto, también permite resolución estándar. A continuación te muestro diferentes clips grabados con la cámara del terminal en sus diferentes resoluciones. Puedes ver en el título del vídeo de qué modo se trata.

Por cierto, la cámara en 4K solo nos deja grabar unos 5 minutos.

Una de las funciones de vídeo que se añadieron en el Galaxy S9 fue Super Slow Motion. Por supuesto, este Note 9 también tiene esta función. La hemos puesto a prueba con resultados muy, muy buenos.

Aplicación de cámara

Por último, nos queda hablar de la aplicación de cámara. Una App que Samsung mejora en cada actualización. Es completa, intuitiva y muy bonita. En la zona superior se reparten los diferentes modos, como la cámara superlenta, el enfoque dinámico, el modo pro, AR emojis etc. En la zona inferior podemos seleccionar los ajustes, como el ancho de la interfaz, el zoom o escoger entre las cámaras.

App Camara galaxy Note 9

La aplicación también nos permite escasear objetos con Bixby, que reconoce objetos y nos da información de ellos. Los ajustes también se encuentran en la zona inferior. Podemos ajustar el tamaño de la imagen, vídeo o la opción de optimización de escenas.

En definitiva, la cámara del Samsung Galaxy Note 9 es excelente en todos los sentidos. Los resultados que hemos obtenido son muy, muy buenos en todas las situaciones. Un efecto bokeh excelente, imágenes nítidas en cualquier situación y una cámara frontal que continua mejorando. Por ponerle alguna pega, en algunas ocasiones tiene a sobre exponer las imágenes. Aun así, nada que no se pueda arreglar con una app básica de edición de imágenes.

Software: una buena interfaz con Bixby de por medio

Android tiene una de las mejores características que le podemos pedir a un sistema operativo, la de permitir a los fabricantes añadir su capa de personalización. En este caso, Samsung ha añadido una capa de personalización propia llamada Experiencie bajo Android 8.1 Oreo. No hay apenas novedades en comparación con otras versiones, pero vamos a analizarla en profundidad.

 

La interfaz de Samsung Experiencie es muy simple. Cuenta con un cajón e aplicaciones personalizado, iconos propios y apps que también incluyen una modificación estética. Personalmente, me gusta. Creo que el diseño está muy bien adaptado con todos los elementos; colores claros, botones grandes y ajustes muy bien ubicados.

¿Que funciones añade esta capa de personalización? Tenemos diferentes ajustes extra, el principal es Bixby, un asistente virtual propio de la compañía. Bixby Home es una especie de Google Now, donde muestra tarjetas con información, el tiempo, apps relacionadas etc. Una alternativa a Now que lo cierto es que no está nada mal.

Como sustituto al Asistente de Google encontramos Bixby Voice, el asistente que se puede encontrar si pulsamos el bótón. Personalmente este modo no me ha acabado de gustar. En primer lugar, no está disponible en español, por lo que si queremos preguntarle algo, tendremos que decírselo en inglés. Además, Bixby no es tan inteligente como Google Assistant y todavía tiene que aprender. Por último, su interfaz no es de las más cómodas.

Eso sí, el Asistente de Google no ha sido eliminado, lo podemos encontrar presionando el botón Home o diciendo OK Google, siempre y cuando lo tengamos configurado.

También es importante mencionar los diferentes añadidos que aporta la capa de personalización. Por ejemplo, podemos modificar los colores de la barra de navegación, cambiar la combinación de los botones u ocultarla. También tenemos las Apps Edge, unos accesos directos que se esconden en la pantalla curva. Podemos modificarlos y añadir contactos preferidos o las aplicaciones que más utilizamos.

En este caso, también hay opciones de Android 8.1 Oreo, como Picture in Picture, pero de nuevo, Samsung añade algo más. En algunas apps puedes recortar la pantalla y crear globos flotantes para que estén siempre en la pantalla.

En conclusión, la capa de personalización de Samsung es una de las más completas que podemos encontrar. Su interfaz no es nada desagradable y añade funcionalidades muy buenas. Donde sí hemos encontrado un punto negativo es en Bixby, al asistente de Samsung le queda mucho que aprender. Además, es importante destacar que el botón de Bixby no se puede desactivar como en otros dispositivos. Por cierto, el Galaxy Note 9 actualizará más adelante a Android 9 Pie.

Sonido y seguridad

Llegamos al final del análisis con dos apartados muy interesantes. El sonido del terminal y las opciones de seguridad que ha incorporado Samsung.

Galaxy Note 9 azul

Comenzamos hablando del sonido. Este terminal cuenta con altavoz estéreo. El principal se encuentra en la zona inferior, justo al lado del conector USB C. El segundo está en la zona frontal, es el mismo que el auricular para las llamadas. Además, cuenta con tecnología Dolby para un sonido más envolvente. ¿Los resultados? Como esperábamos impresionantes. La calidad del sonido, incluso con auriculares es inmejorable. Además se añaden diferentes configuraciones…

El sonido impresiona hasta el punto de no contestar las llamadas por escuchar la melodía

En cuanto a la seguridad, el Galaxy Note 9 fusiona el reconocimiento facial y escáner de iris para una mayor seguridad. Su función es buena, aunque en ocasiones tarda un poco en desbloquear, sobre todo en condiciones de poca luz. Afortunadamente, contamos con un lector de huellas dactilares que es rápido, muy rápido. Además, la configuración del mismo no podría ser más sencilla.

Precio y conclusiones

Galaxy Note 9 frontal con S Pen

Samsung ha lanzado en España dos versiones del Galaxy Note 9. Por un lado, la versión de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento por 1.009 euros. Por otro, versión de 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno que tiene un precio de 1200 euros.

No hay duda, el Samsung Galaxy Note 9 es uno de los mejores móviles del mercado. Apenas tiene puntos flojos importantes, destaca en todas sus características: desde su diseño, pantalla, cámara, funciones con el S Pen… Pero hay un gran punto negativo, su precio. Por menos de 1.000 euros tenemos dispositivos más que perfectos. Si bien no destacan en cada uno de sus apartados, funcionan perfectamente para el día a día.

El Samsung Galaxy Note 9 es perfecto, pero caro

Samsung Galaxy Note 9

El Samsung Galaxy Note 9 es ideal para aquellos usuarios exigentes, que quieren todo lo bueno en un móvil: Pantalla, pero sin sacrificar autonomía, un S Pen, pero con un buen diseño. También para los que buscan un móvil de gran tamaño, con una pantalla enorme o usuarios profesionales que quieran enfocarlo a la productividad. Sobre todo con la compatibilidad con Dex, que ahora es mucho más sencillo.  Además, la esencia Note no se pierde en este dispositivo, y eso ningún terminal Android lo ha podido conseguir.

Compra el Galaxy Note 9 Aquí. 

Producto recomendado Galaxy Note 9

Reseña Panorama
Diseño
9.7
Pantalla
10
Rendimiento
10
Cámara
9.7
Software
9
Autonomía
10
Fundador, director y redactor de Android Perfect. Amante de la tecnología y los gadgets conectados.