Google lanzó hace unos meses en España el Google Home, Google Home Mini y el Google Wifi. Este último dispositivo es un router con conectividad inalámbrica para extender nuestra conexión que soporta redes mesh y se configura mediante nuestro dispositivo móvil. Además, cuenta con diferentes opciones y configuraciones para el usuario. En Android Perfect hemos podido probar este dispositivo. A continuación, nuestro análisis del Google Wifi y que nos ha parecido.

Nosotros hemos podido probar el modelo de 3 routers, que logra un mayor alcance, ya que se puede repartir en diferentes habitaciones. Debes saber que si te interesa solo el modelo de una unidad, también puedes leer este análisis, por que la configuración y experiencia es la misma.

Google Wifi

¿Que son las redes Mesh?

Una red mesh o red en malla significa que cada nodo está conectado a todos los nodos. Es decir, en el caso del Google Wifi, todas las unidades se conectan entre sí. Una red malla no se conecta a la unidad que tengas más cerca, sino a la que te garantice una mejor conexión. Además, al estar conectadas entre sí no necesitarás cambiar la red cada vez que vayas a una zona, se hará automáticamente.

Diseño: minimalista y sencillo, no necesitamos más

Google siempre cuida el diseño de sus dispositivos. Lo podemos ver en el Google Home y por supuesto, con este Google Wifi sucede más de lo mismo. El diseño cilíndrico y en color blanco es muy bonito, se disimula perfectamente con otros elementos de decoración y queda bien en cualquier sitio. La inexistencia de antenas hace que pase desapercibido.

Google Wifi diseño

El Google Wifi tiene los puertos y las conexiones en la zona inferior. Ahí encontramos un conector USB C y dos puertos LAN. Están en una ubicación muy buena, ya que los cables se esconden un poco más y el pequeño hueco hace que estén mas ordenados.

El Google Home Wifi cuenta con una banda central que se ilumina dependiendo de su conexión o configuración. Esta se puede quitar en los ajustes de la aplicación, pero en el caso de que no haya conexión, no se iluminará.

Configuración del primer Google Wifi

La primera unidad de Google WI-Fi debe estar conectada por cable al router principal. Puedes ponerlo al lado y acoplarlo con el cable que viene en la caja, o bien, colocarlo en una zona donde tengas un cable ethernet que vaya directo al router. En mi caso, coloqué la primera unidad muy lejos del router, ya que tenía una extensión y un cable con la medida suficiente. Este paso es imprescindible, el primer router tiene que estar sí o sí conectado al modem, incluso si solo escoges el paquete de una unidad.

La configuración no puede ser más sencilla. Nos pide que descarguemos la aplicación que está disponible en Google Play y App Store y que sigamos los pasos desde la app. No he tenido problema al configurarlo, la aplicación guía muy bien y te permite retroceder si te has equivocado en alguna opción. Se buscará automáticamente el router que esté en proceso de configuración y nos pedirá que escapemos un código que está en la zona inferior. Después, es una configuración automática. Por último, nos pedirá que le pongamos un nombre al Wifi, contraseña y una ubicación. Por ejemplo, dormitorio.

La primera unidad ya está configurada y tengo conexión a internet a través de ella. Compruebo el buen funcionamiento y decido configurar las dos unidades más.

He repartido las dos unidades a una distancia de unos 6 metros, con paredes y otros aparatos. A continuación puedes comprobar los resultados de la conexión de redes malla. La velocidad se ha mantenido siempre en las tres conexiones.

Configurando más unidades

Cuando añadimos otra unidad, nos permitirá escoger entre dos opciones. O bien, crear de nuevo una red independiente, o añadir el router a alguna unidad que ya tengamos configurada. La segunda opción mencionada es la que debemos seleccionar si queremos aplicar las redes Mesh. De nuevo, la configuración es muy sencilla, nos pide el código y se ajusta automáticamente. Listo, ya tenemos la segunda unidad conectada. De forma predeterminada incluye el mismo nombre y contraseña.

Google Wifi puertos

Las dos unidades más funcionan perfectamente, me puedo mover por mi domicilio sin perder conexión, ya que las redes mesh se conectan automáticamente.

Todo lo que podemos hacer con la app Google Wifi.

Después de unas horas, le encontré un punto negativo al Google Wifi.Y es que las opciones de configuración más avanzadas para la red son casi inexistentes, ya que estos tipos de router están pensados para usuarios menos avanzados. Aun así, no se queda corto de opciones.

La aplicación se divide en tres categorías. La primera, nos muestra información y algunos consejos para el Wifi, como la prueba de velocidad, etc. La segunda sección muestra los detalles de la red, como la conexión a internet, las unidades de Google Wifi configuradas y los dispositivos que hay conectados. También podemos ver cuál es la velocidad a internet, la conexión que están usando los dispositivos y qué señal tienen los Google Wifi.

La última opción es la de configuración, donde podemos aplicar los distintos modos y configurar cada unidad.

En la zona superior encontramos por defecto tres accesos directos. El primero, nos permite comprobar la conexión mediante un test de velocidad. Podemos realizar una prueba de internet, de las redes malla o de la red WI-FI en general.

La opción de mostrar contraseña hace exactamente lo que su nombre indica. Muestra la contraseña y nos permite compartirla con otros usuarios. Por último, Dispositivo prioritario nos permite seleccionar un aparato para darle prioridad con la red. Por ejemplo, si tienes un televisor 4K y quieres ver una serie en esta resolución, puedes darle prioridad.

Entre otras opciones encontramos WI-FI Familiar, que nos permite pausar o reanudar el Wifi, o incluso bloquear sitios webs inadecuados para niños. WI-FI para invitados crear una red específica donde los invitados se pueden conectar y compartir contenido a los dispositivos que seleccionemos. Por último, encontramos control de la casa, donde podemos añadir diferentes dispositivos y controlarlos desde ahí.

Configuración avanzada del Google Wifi

Red y general nos permite configurar diferentes parámetros del router. Por un lado, podemos ver el nombre de la red y contraseña. También podemos controlar las unidades WI-FI; ver su nombre, el estado, reiniciarlas o incluso cambiar la intensidad de la luz. 

En los ajustes más avanzados podemos escoger el tipo de DNS, WAN o la dirección LAN. Esto es la configuración más técnica que tiene. Podemos también habilitar o deshabitar el IPV6 o UPNp entre otros ajustes.

Las últimas opciones nos permiten configurar administradores mediante su correo electrónico. Así, también podrán configurar los ajustes. Una opción muy interesante, aunque me hubiese gustado escoger algunas limitaciones. Por ejemplo, que el usuario solo pueda acceder para reiniciar el router, pero no tocar la configuración.

También tengo que hacer especial mención al apartado de asistencia, donde podremos ponernos en contacto con el equipo técnico mediante llamada, chat o el centro de ayuda, que son consultas comunes.

Precio y conclusiones

Google Wifi frontal

El Google Wifi tiene un precio de unos 120euros el pack de una unidad. Si quieres el de 3 unidades puedes conseguirlo por 300 euros. Es un precio relativamente económico, sobre todo si nos referimos a extensiones compatibles con redes Mesh.

El Google Wifi es actualmente uno de mis gadgets favoritos. Es bonito, funciona muy bien y añade un extra muy, muy interesante: su aplicación. La app de Google Wifi es perfecta, si bien no nos permite ajustar los parámetros más avanzados, nos deja cambiar y configurar muchas, muchísimas cosas. Además, de una forma práctica y sencilla, con consejos, asistencia técnica desde el móvil…

En cuanto a la velocidad, tampoco he tenido problema. Tengo contratadas una tarifa de fibra óptica de 300 MB, y con el Google Wifi me llegaban todas. He conectado el televisor a esta red y ha podido reproducir contenido con resolución 4K. Eso sí, en ocasiones he tenido que marcarlo como dispositivo prioritario.

En definitiva, el Google Wifi es una de las mejores soluciones para ampliar la conexión del hogar. Sobre todo, si quieres tener ajustados algunos parámetros que tu router no puede, como el de  pausar la conexión, reiniciarlo desde la app etc.

Puedes comprar el Google Wifi aquí. 

Reseña Panorama
Diseño
8.5
Conexiones
7
Configuración
9
Asistencia
8
App
9
Ajustes avanzados
5
19 años, fundador, director y redactor de Android Perfect. Amante de la tecnología. Desde pequeñito me encantaba trastesar con los móviles, terminal que veía terminal que rooteaba. Ahora solo veo series en mis tiempos libres.