Huawei lanza al mercado su terminal más potente, el Huawei Mate 20 Pro. Un dispositivo que llega con un diseño renovado, pantalla panorámica y triple cámara Leica. El Huawei Mate 20 Pro también destaca por ser un terminal muy, muy completo. Además, apenas tiene puntos negativos. ¿Quieres saber cómo se comporta el nuevo móvil de la compañía china? A continuación, nuestro análisis.

Diseño

Huawei sigue renovando cada año el diseño de sus terminales. El Huawei Mate 10 dijo adiós al metal, y este Mate 20 Pro hace lo mismo. Cuenta con una trasera de cristal ligeramente curvada y con esquinas redondeadas. Lo que más llama la atención es sin duda su triple cámara con forma cuadrada. Personalmente, creo que no le hace mucho favor al diseño, aunque te acabas acostumbrando. Justo debajo tenemos el logotipo de Huawei y como podemos ver en las imágenes, no hay rastro del lector de huellas dactilares.

Huawei Mate 20 Pro frontal

Otro detalle interesante es que los acabados en color verde y azul del smartphone cuentan con una pequeña textura rugosa con un dibujo de lineas. A mi parecer, son tonos más bonitos que el acabado negro o Twilight. Además, es mucho menos sucio.

La trasera del Mate 20 Pro se fusiona con unos marcos de aluminio, un aluminio brillante y ligeramente curvado que además no tiene un mal agarre. En la zona derecha encontramos la botonera de volumen y encendido. Este último botón de un color diferente. En la zona superior vemos un sensor de infrarrojos y micrófono. Lo más llamativo es su parte inferior. Pierde el conector de auriculares y todo pasa al USB C. Incluso el altavoz, que se encuentra dentro del conector. Por otra parte, la bandeja de la tarjeta SIM y nanoSD se encuentra en la zona inferior.

El Huawei Mate 20 Pro también tiene notch y es de mayor tamaño, aunque está justificado y lo podemos ocultar.

Por último, el frontal del Huawei Mate 20 Pro también cambia respecto a la anterior generación. Cuenta con una pantalla ligeramente curva en los bordes, con una resolución de 6.39 pulgadas y tecnología OLED. La pantalla no tiene apenas marcos, pero sí un notch en la zona superior. Desde el Huawei P20 la compañía ha añadido esta muesca para dar la sensación de “todo pantalla”. En este caso, es ligeramente más extensa, ya que cuenta con un sistema de reconocimiento facial más avanzado. En el frontal también está ubicado el lector de huellas. Concretamente, está debajo de la pantalla.

En general, el Huawei Mate 20 Pro es un terminal con un diseño agradable a la vista y muy ergonómico, aunque al llevarlo sin funda notamos una ligera sensación de fragilidad. nos recuerda un poco al Galaxy S9 de Samsung, sobre todo, con esas líneas curvadas en los cantos. La parte frontal es lo más llamativo, sobre todo cuando está encendida, se nota esa doble curva, sus marcos mínimos y su colorido panel.

Huawei Mate 20 Pro, especificaciones técnicas

  • Dimensiones y peso: 158,2 x 77,2 x 8,3 milímetros
  • Pantalla: panel OLED de 6.39”, resolución QHD+ (3120 x 1440) formato de 19.5:9
  • Procesador: Kirin 980, ocho núcleos (2 x 2,6 Ghz y 2 x 1,92 Ghz + 4 x 1,8 Ghz)
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB, ampliables mediante nanoSD
  • Cámara trasera: Triple de 40 MP f/1.8 + 20 MP f/2.2 gran angular y 8 MP f/2.4 teleobjetivo (zoom 3x)
  • Cámara principal: 24 megapixeles f/2.0
  • Batería: 4.200 mAh, carga rápida e inalámbrica
  • Conectividad: 4G, NFC, Bluetooth 5.0, WI-FI, GPS
  • Versión de Android: Android 9.0 Oreo con EMUI 9.0
  • Otros: USB C, lector de huellas en pantalla, resistencia al agua, desbloqueo facial

La pantalla del Huawei Mate 20 Pro

En datos técnicos, el Huawei Mate 20 Pro monta un panel de 6.39 pulgadas con resolución QHD+ (3120 x 1440) y un formato de 19.5:9.

Huawei Mate 20 Pro, pantalla

Es sin duda un panel de muy buena calidad. La tecnología OLED ofrece unos negros puros y unos colores vivos con un alto nivel de detalle. El panel no tiene nada que envidiar a terminales como el Samsung Galaxy Note 9 o iPhone Xs. La nitidez es excelente y el brillo en todas las situaciones es muy bueno. En el termino de ángulos de visión, la pantalla apenas sufre, si que vemos un ligero azulado por el panel OLED, pero apenas se nota. Otro detalle interesante es que cuenta con pantalla curva en ambos bordes. Aporta una pequeña sensación de profundidad y no perjudica en los ángulos de visión.

Como no podría ser de otra manera, encontramos diferentes ajustes en el sistema para la pantalla de este móvil Android. Una opción muy interesante es que podemos escoger entre la resolución de pantalla. Durante las pruebas he escogido QHD+, que es la máxima, pero también podemos cambiar entre Full HD+ o incluso HD+. Se nota un pequeño cambio de resolución, pero ayudará a mejorar la autonomía del terminal.

Otro detalle muy interesante: podemos activar la pantalla Always-on, que a mi parecer, es bastante escasa. Solo muestra la hora, información de la batería y la fecha. Nada de notificaciones de WhatsApp, mensajes nuevos… Es algo que echo mucho en falta. En los ajustes del sistema también encontramos diferentes opciones para cambiar el tono color y el modo de lectura.

Rendimiento y autonomía: Kirin 980 y 4.200 mAh

Desde hace un tiempo la compañía china utiliza sus propios procesadores. En este caso, el Huawei Mate 20 Pro estrena el Kirin 980, uno de los más potentes del mercado que cuenta con ocho núcleos y NPDU dual. Además de inteligencia artificial. Todo esto, acompañado con una Memoria RAM de 6 GB.

Huawei Mate 20 Pro trasera

Por supuesto, el rendimiento en el Mate 20 Pro es excelente. Es capaz de abrir todos los juegos, incluso aquellos que requieren de mucho rendimiento, como Fortnite, PUBG Mobile, Asphalt.. En términos de procesos también funciona a las mil maravillas, transferencia de archivos rápida, multitarea más que fluida y sin nada de lag en las animaciones. Sobre el calentamiento, he de decir que no he notado un exceso en prácticamente ningún juego, ni siquiera al realizarle las pruebas de rendimiento.

Autonomía excelente, incluso con uso intensivo

La batería del Huawei Mate 20 Pro es de 4.200 mAh, 200 mah más que en el P20 Pro. ¿El resultado? Como no podría ser de otra manera, excelente. La autonomía de este terminal es uno de sus puntos fuertes, aguanta hasta el final del día sin ningún problema, incluso con un uso más intensivo. A mi me ha llegado a durar hasta día y medio sin pasar por el cable y aplicando resolución Full HD+ y limitando algunos ajustes, como el brillo, ubicación, bluetooth…

30 minutos de carga alimenta al terminal con un 70 % de autonomía

Algunos detalles más que interesantes de la autonomía del nuevo Mate: cuenta con carga supercharge de hasta 40W, conseguimos cargar el 100 por cien del dispositivo en apenas una hora. También cuenta con carga rápida inalámbrica. Esta es de unos 15W. No la he podido probar, ya que no cuento con la base oficial que nos permite esta carga, pero al tener estándar Qi es compatible con cualquier cargador.

Carga reversible: porque la rápida y la inalámbrica no es suficiente

Huawei Mate 20 Pro carga
Carga inalámbrica en el Huawei Mate 20 Pro

Por último, pero no menos importante, la compañía ha añadido una función muy, muy interesante: la carga reversible. El Huawei Mate 20 Pro es capaz de funcionar como base de carga inalámbrica para otros dispositivos. Tan solo deberás activar la opción en los ajustes del sistema y acoplar un dispositivo que permita carga inalámbrica en la trasera. De esta forma, el Mate 20 Pro actuará como Powebank. Lo he probado en diferentes dispositivos y, excepto en el Note 9 de Samsung, me ha funcionado bien. Eso sí, la carga es más lenta. Personalmente, creo que es una función perfecta para cargar accesorios, como unos auriculares compatibles u otros pequeños dispositivos.

Triple cámara: el gran angular llega para quedarse

Triple cámara Huawei

El Huawei P20 Pro marcó un antes y un después en los terminales de la compañía. Huawei ha querido continuar con la triple cámara, y no solo en el modelo Pro del Mate 20. En esta ocasión, tenemos una configuración muy similar a la del P20 Pro. Eso sí, decimos adiós al sensor monocromo para saludar al gran angular. Esta es la configuración de triple cámara.

  • Sensor principal: 40 megapíxeles f/ 1.8
  • Sensor gran angular: 20 megapíxeles f/2.2
  • Sensor teleobjetivo: 16 megapíxeles f/2.4, Zoom óptico 3x e híbrido 5x.

Comenzamos hablando de la cámara principal, con una resolución de 40 megapíxeles y un objetivo f/21.8. En las pruebas, hemos conseguido tomar fotografías excelentes. En condiciones lumínicas aceptables, como luz solar e interiores bien iluminados, las fotografías son de muy buena calidad. El detalle se nota en los objetos, el balance de blancos es excelente y apenas vemos ruidos o distorsiones en las sombras. En contraluz la cámara sabe defenderse bastante bien y podemos llegar a conseguir imágenes muy bonitas.

Cuando La Luz baja, continuamos viendo buen detalle en las imágenes, aunque el ruido comienza a aparecer. Por otra parte, la interpretación de los objetos, el detalle de la sombra y de la iluminación sigue siendo muy bueno. En interiores con poca luminosidad, de nuevo, muy buenos resultados.

¿Qué pasa con las escenas nocturnas? Disparando con la cámara normal, los resultados son buenos, sin llegar a ser excelentes. La cosa cambia cuando utilizamos el “Modo noche”. Es sin duda uno de los mejores aspectos de la cámara del Huawei Mate 20. Con este modo la cámara realiza diferentes fotografías jugando con el ISO, exposición y HDR. Además, no necesitamos ningún trípode. Las fotografías salen perfectas en la mayoría de situaciones, aunque en ocasiones la lente se hace un lío y tiende a saturar algunos escenarios. Puedes ver algunos resultados en la galería, pero si prefieres verlos en calidad real puedes acceder desde el siguiente enlace.

En cuanto a la cámara frontal, es de 24 megapíxeles. Los resultados son buenos y con un ángulo de visión bastante amplio, aunque seguimos viendo algo de sobreexposición. Otro detalle interesante son sus diferentes modos de desenfoque y maquillaje. Un añadido muy divertido es el de la lente AR, una forma muy similar a los AR Emojis que reconocen nuestras expresiones.

Galería completa con fotografías hechas con el Huawei Mate 20 Pro

Otro modo muy interesante de la cámara del Huawei Mate 20 Pro es el de “Apertura”. La lente es capaz de reconocer el objeto y podemos regular el nivel de apertura para conseguir fotografías con efecto desenfoque. Aquí, como no, conseguimos muy buenos resultados, aunque en algunas ocasiones le cuesta reconocer el contorno del objeto. Un detalle interesante es que al realizar la fotografía, también podemos cambiar la apertura desde la galería. En el enlace hay algunos ejemplos y una galería con fotografías con este modo.

También hay un modo retrato para fotografías con efecto bokeh, es una buena opción para retratos a personas con detalle básico.

Modo gran angular

Gran angular Huawei Mate 20 Pro

Personalmente, el sensor monocromo en los terminales Huawei me parecía una genialidad, un modos de gran calidad para tomar fotografías artísticas. Ahora, lo han cambiado por una lente gran angular y ya no se que me gusta más. ¿Cómo se ha comportado esta lente? La calidad no es tan buena como la del sensor principal, pero los resultados también sorprenden. El gran angular es perfecto para imágenes panorámicas a edificios, paisajes, fotografías en grupo… además, el detalle en los objetos, balance de blancos y colores está muy bien conseguido. A continuación algunos ejemplos.

Zoom 3x y 5x

Huawei Mate 20 Pro cámara
Fotografía normal

Por último, el sensor teleobjetivo que tiene resolución de 16 megapíxeles y zoom 3x en formato óptico y 5x en híbrido. Las fotografías son de muy buena calidad, sobre todo en un zoom 3x que consigue muy buenos resultados. El nivel de detalles es bueno, la iluminación notable y la cámara sabe cómo estabilizar las imágenes. Sucede lo mismo con el zoom 5x. En este caso encontramos una ligera pérdida de calidad, pero continuamos con buenos resultados.

Grabación de vídeo

Este smartphone permite grabar hasta en resolución UHD con 30 fps. Además, cuenta con algunas opciones de inteligencia artificial, como el modo fondo borroso (desenfoque en el vídeo) y diferentes modos para realizar vídeos artísticos. El más llamativo, el ‘Color con IA’. Detecta a la persona y cambia el fondo a blanco en negro, dejando en color solo al sujeto principal. Los resultados son muy buenos, aunque los modos se notan un poco artificiales, es un plus muy interesante. A continuación, algunas muestras grabadas con la cámara del Huawei Mate 20 Pro.

Aplicación de cámara

Huawei utiliza una app de cámara propia que se renovó en la familia P20, y que ahora llega a este Mate. La app de cámara tiene un diseño clásico, con los diferentes modos en la zona inferior y los ajustes en la parte superior. Personalmente, no es mi app de cámara favorita, y preferiría que el diseño estuviese acorde con el estilo Material Teming de Google.

La app de cámara del Mate 20 Pro no está a la altura de las tres lentes

Tampoco es una app de cámara funcional, ya que algunos modos, como el gran angular, son difíciles de encontrar y tienes que realizar diferentes acciones. La app es sin duda uno de los puntos negativos de la cámara, aunque es algo que no me preocupa. Existe la posibilidad de utilizar otra app, aunque tengo la esperanza de que Huawei la actualice y mejore su diseño.

App camara App camara mate 20 pro

En definitiva, la cámara del Huawei Mate 20 Pro es excelente, una triple cámara sí puede ser funcional, y aquí es donde la compañía lo demuestra. la lente principal realiza muy buenas fotografías, el gran angular es uno de los mejores añadidos y el zoom 3x sigue sorprendiendo cuando nos queremos centrar en el detalle. Ahora entramos en la comparativa, ¿es la mejor cámara del mercado? Probablemente, no. Tiene muy buenos competidores, como el iPhone Xs Max, o el Google Pixel 3. Eso sí, es cierto que no se encuentra en el primer lugar de mejor cámara en un teléfono móvil, pero no quiere decir, ni mucho menos, que sea una mala cámara. Es precisamente, todo lo contrario. Una de las mejores cámaras del mercado y la más completa.

Software: EMUI sigue estancado

Huawei continua apostando por EMUI, en este caso, EMUI 9 con Android 9 Pie. La capa de personalización de Huawei apenas ha recibido cambios, pero sí que tiene algunas mejoras.

En términos de diseño seguimos con el mismo estilo. La compañía decide añadir todas las apps en el escritorio, aunque encontramos una opción donde podemos cambiar a cajón de aplicaciones. Las apps de Huawei tienen un estilo propio, con un diseño más adecuado a Material Teming de Google, pero con rasgos y tonalidades un poco más aburridas. La barra de ajustes rápidos, el menú de los ajustes y la configuración del sistema también cambia. Ahora está mucho más optimizado para una navegación más fluida.

En la capa de personalización seguimos viendo las apps principales de Huawei, como la de temas, salud, calendario, Hicare, notas… Por supuesto, también la AppGallery, una especie de Google Play propia donde también podemos descargar aplicaciones. Y hablando de aplicaciones, algunas vienen instaladas de forma predeterminada, aunque se pueden desinstalar. Otro detalle interesante, Huawei no tiene asistente propio, así que utiliza el de Google. Además, encontramos Google Now en la zona izquierda.

Opciones de navegación

Nos adentramos un poco más en los ajustes del sistema. Vamos directamente a las opciones de navegación. Huawei cuenta con una barra de navegación virtual con los clásicos botones, pero esta se puede modificar y cambiar por gestos.

La navegación por gestos consta de cuatro pasos. Para volver de una app tendrás que deslizar en el lateral derecho o izquierdo. Si quieres entrar al home, desliza desde la zona inferior central. Para abrir las aplicaciones recientes, desliza de la zona inferior hacia arriba y mantén hasta que aparezcan las tarjetas. Por último, para abrir el Asistente de Google, desliza desde las esquinas de la zona inferior. Sí, un lío. Yo personalmente no he conseguido adaptarme, me parece más cómodo utilizar la barra de navegación. 

Si los gestos no te convencen, siempre puedes optar por el Dock de navegación, donde se lleva a cabo unos gestos similares. En este caso, deberás tener los botones de navegación activos, o bien, el control por gestos.

Otros ajustes que encontramos son los de la posibilidad de programar el encendido o apagado, modo una mano, gestor de archivos o diferentes opciones para optimizar la autonomía.

Como comentaba, EMUI no ha mejorado en exceso en esta versión, y es que Huawei continua haciendo una capa de personalización completa con un diseño anticuado y con aplicaciones propias. Se nota que la compañía quiere hacer su ecosistema de apps, pero teniendo la sincronización de Google no queremos nada mas. La capa de personalización es uno de las características que tiene que mejorar la compañía. Afortunadamente, Android es un sistema operativo libre y podemos personalizarlo a nuestro gusto.

Sonido y seguridad: hola, lector de huellas en pantalla

El Mate 20 Pro cuenta con doble altavoz estéreo, el principal se encuentra en la zona inferior, justo dentro del conector USB C, el secundario, en el frontal. El sonido del Mate 20 Pro es bueno, pero no roza la calidad de otros gamas altas. Hablamos de un sonido alto, pero que se ve ligeramente obturado por el simple hecho de que está dentro del conector. Creo que no es la mejor posición, sobre todo, porque si conectamos el conector de carga obturamos aun más el sonido.

Lector de huellas en pantalla

En cuanto a las opciones de seguridad, como he comentado anteriormente, cuenta con reconocimiento facial y lector de huellas en pantallas. Es la primera vez que Huawei añade un sensor físico para el reconocimiento facial (de ahí la gran muesca) y aunque funciona bien en la mayoría de ocasiones, falla en algunas circunstancias. Por ejemplo, cuando nos ponemos unas gafas de sol, en escenas de poca luz etc.

En cuanto al lector de huellas en pantalla: lo cierto es que Huawei nos tenía muy mal acostumbrados con un escáner increíblemente rápido. En este caso, también funciona muy bien, pero es un poco más lento. En términos de reconocimiento, no he tenido ningún problema, aunque si la pantalla, o tu huella dactilar está sucia, no lo reconoce. Algo que sí hace el lector de huellas físico. Aun así, aplaudo la decisión de implementar este lector en pantalla.

Precio y conclusiones

El Huawei Mate 20 Pro sale a la venta a un precio de 1.049 euros. En España solo llega la versión de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. ¿Caro?, Sí. Es la primera vez que la compañía pasa a los 1.000 euros, veamos si merece la pena.

Huawei Mate 20 Pro azul

Huawei ha conseguido fabricar el terminal más completo del mercado. El Huawei Mate 20 Pro destaca en casi todos sus apartados, pero sobre todo, en autonomía y rendimiento. El procesador Kirin 980 hace un excelentísimo trabajo en los procesos, a la hora de correr juegos y en la fluidez de la interfaz. En cuanto a la batería, 4.200 mAh dan para mucho, sobre todo, si sumamos un sistema de carga rápida increíblemente rápido, la posibilidad de cargar el terminal mediante carga inalámbrica y la carga inversa, algo que no puede resultar útil, pero que cara a un futuro, sobre todo pensando en accesorios, no está nada, nada mal. Por supuesto, hacemos hincapié en el lector de huellas en pantalla. Es uno de los primeros móviles en incorporarlo y los resultados son muy, muy buenos.

¿Es el Huawei Mate 20 Pro el mejor móvil del mercado?

La cámara del Huawei Mate 20 Pro también es excelente. Tres lentes con diferente configuración que se le saca partido, y mucho. La principal cuenta con una resolución prácticamente inmejorable, el gran angular nos permite realizar fotografías diferentes y mucho más interesantes y el Zoom 3x sigue funcionando a la perfección. Sí, tal vez no sea la mejor cámara del mercado, pero sigue siendo una gran cámara.

Aun así, Huawei todavía tiene que mejorar algunas coas. Principalmente en el Software. EMUI es una capa anticuada, con configuraciones interesantes, pero que no aporta nada cara al usuario. Por otra parte, la aplicación de cámara del Mate 20 Pro no es todo lo intuitiva que debería, y capa ligeramente la experiencia.

Huawei Mate 20 Pro pantalla

En definitiva, el Huawei Mate 20 Pro es sin duda, uno de los mejores terminales de este 2018 (también uno de los más caros). Un terminal de gama alta muy equilibrado, donde sobresale en todos sus aspectos y sin problemas graves. El Huawei Mate 20 Pro es perfecto para aquellos usuarios que buscan un móvil con gran pantalla, buen rendimiento, buena cámara y un diseño elegante. Eso sí, que supere el rango de los 1.000 euros puede llevarte a pensar otras alternativas. Tal vez no tan buenas, pero sí más que suficiente para el día a día. Sin irnos más lejos, el Huawei Mate 20.

Puedes comprar el Huawei Mate 20 Pro aquí. 

Producto recomendado

Reseña Panorama
Diseño
9.5
Pantalla
9.7
Rendimiento
10
Cámara
9.8
Software
8.5
Autonomía
10
Fundador, director y redactor de Android Perfect. Amante de la tecnología y los gadgets conectados.