La compañía surcoreana Samsung ha lanzado su primer terminal con tres cámaras. Hablamos del Samsung Galaxy A7 2018, tiene una triple cámara principal y una lente selfie. Además, cuenta con un diseño de cristal, pantalla sin marcos y una pantalla panorámica de 6 pulgadas. He podido probar a fondo este terminal, cómo funcionan sus cámaras, rendimiento, autonomía… y os lo cuento todo en este análisis.

Samsung Galaxy A7, características

  • Dimensiones y peso: 159.8 x 76.8 x 7.5 mm, 168 gramos
  • Pantalla: Panorámica de 6.0 pulgadas con resolución Full HD+ (2220 x 1080 px)
  • Procesador: Ocho núcleos a 2.2 Ghz
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 o 128 GB
  • Cámara principal: 24 MP f/1,7 + 8 MP f/2.2 gran angular 5 MP con profundidad de campo
  • Cámara frontal: 24 MP
  • Batería: 3.300 mAh, carga rápida
  • Conectividad: WIfi, GPS, NFC, Bluetooth, 4G
  • Versión de Android: Android 8.0 Oreo con Samsung Experiencia
  • Otros: USB C, lector de huellas, reconocimiento facial, conector de auriculares

El primer móvil de Samsung con triple cámara

Comenzamos por uno de los apartados en los que el Galaxy A7 más destaca. Su triple cámara. Cuenta con una configuración de tres lentes con resolución de 24 megapíxeles (normal) 5 megapíxeles (teleobjetivo) y 8 megapíxeles (gran angular). Es la primera vez que Samsung añade una triple cámara en un dispositivo y lo cierto es que los resultados son bastante buenos.

Cámara principal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cámara principal, con resolución de 24 megapíxeles consigue fotografías muy buenas en la mayoría de las situaciones. En condiciones de buena luz y exterior, la cámara reconoce perfectamente los detalles. La nitidez en las fotografías es buena y la interpretación de los objetos, texturas y sombras resulta notable. Un punto a mejorar es la exposición de las imágenes, en ocasiones sobreexpone los colores y las diferentes tonalidad.

Cuando oscurece los resultados siguen siendo buenos. Aquí es donde comenzamos a perder detalle, ver un poco más de ruido y es donde tendremos que jugar más con el enfoque, como es habitual. Las escenas iluminadas las reconoce perfectamente y los resultados finales suelen ser satisfactorios.

En interiores bien iluminados perdemos un poco de detalle, pero conseguimos buenas fotografías. Lo mismo sucede en escenas más oscuras, donde el ruido y el bajo brillo comienzan a aparecer.

Gran angular

La tercera lente es la de gran angular. Conseguimos tomar fotografías con un ángulo de 120 grados. Es sin duda una de las cámaras que más me gusta. Las posibilidades son infinitas: fotografías en grupo, a paisajes, edificios… La lente gran angular consigue captar una amplia escena y podemos obtener fotografías muy, muy interesantes.

Sobre los resultados, el sensor con resolución de 5 megapíxeles no lo hace nada mal. Las fotografías tienen una buena iluminación, aunque en muchas ocasiones perdemos algo de detalle en las imágenes.

Cámara desenfoque

Por último, la tercera lente nos permite crear un efecto bokeh tan popular en los dispositivos móviles. Aquí continuamos con los buenos resultados, aunque pierde un poco de detalle en situaciones nocturnas y. En cuanto al efecto de desenfoque, conseguimos resultados decentes: capta perfectamente el objeto principal y el desenfoque. En la mayoría de ocasiones, lo resalta correctamente.

App de cámara y conclusiones

Una triple cámara debe de tener también una buena app de cámara. En este caso Samsung ha optado por añadir una muy similar a la de sus otros dispositivos, como puede ser el Samsung Galaxy Note 9. La app tiene un diseño minimalista, con opciones muy interesantes como el modo pro y diferentes filtros. Algo que me ha gustado es que los modos de las tres lentes son fáciles de encontrar, por lo que podemos tomar fotografías rápidas.

Galaxy A7 App cámara

En definitiva, la cámara (bueno, las cámaras) del Samsung Galaxy A7 consiguen muy buenos resultados. La lente principal es luminosa y con un muy buen detalle. La segunda, con efecto desenfoque nos permite crear fotografías más artísticas. Por último, pero no menos importante: el gran angular. Que Samsung haya añadido esta opción es sin duda una muy buena noticia. Yo, que vengo de terminales con cámara gran angular, no puedo estar sin ella. En general, el apartado de cámara del Galaxy A7 me ha gustado. Esto es solo un aperitivo para lo que llegará a sus próximos buque insignia. Y esta cumple muy, muy bien.

Diseño: una trasera que no podrás dejar de mirarla

Otro de los aspectos más interesantes del Samsung Galaxy A7 es su diseño. Tiene una trasera con acabado en cristal brillante, un frontal panorámico y unos marcos de policarbonato que no sientan del todo bien, ya que además tiene un acabado brillante que es resbaladizo. En términos de agronomía no es el mejor smartphone: su trasera plana no es cómoda y su marcos, aunque son finos, resbalan. Aquí echo de menos la curvatura clásica en los otros móviles Samsung.

Aunque no es el terminal más ergonómico de la compañía, si es de los más bonitos. La parte trasera hipnotiza, el acabado brillante en color azul hace que no puedas dejar de mirarlo. La triple cámara le sienta muy bien y la eliminación del lector de huellas en la trasera (pasa al lateral) hace que sea mucho más elegante. A todo estoy hay que sumarle un frontal panorámico, que si bien es cierto no tiene los marcos más finos, con la pantalla apagada da una sensación todo pantalla más que buena.

Samsung Galaxy A7 trasera

Los marcos son de policarbonato, a la vista no lo parece, ya que por la pintura parece que estamos hablando de un marco de aluminio brillante. Son finos, de unos 7 milímetros de grosor. Aun así, Samsung ha podido introducir un lector de huellas en el lateral. Un lector que funciona bien: es rápido, cómodo (al menos para los diestros) y preciso. Que también haga la función de encendido hace que se desbloquee mucho más rápido. Otro aspecto interesante de tener el lector de huellas en el lateral es que también podemos desbloquear el Galaxy A7 en una superficie lisa, como una mesa, ya que el sensor no está cubierto.

Pantalla: buena desde todos los ángulos

El Samsung Galaxy A7 monta un panel de 6 pulgadas con resolución Full HD+ y un formato panorámico.

Pantalla AMOLED Galaxy A7

En líneas generales se trata de un panel brillante, colorido con muy buenos ángulos de visión. Es una pantalla de tamaño aceptable y perfecta para ver contenido multimedia. Los colores son brillantes, la nitidez es excelente y el brillo es bueno en todas las situaciones, incluso en condiciones con mucha luz, como en exteriores. En los ajustes podemos escoger entre algunas configuraciones para la pantalla. Por una parte, el filtro de La Luz, que cambia la tonalidad del panel a colores más amarillentos para evitar la vista cansada. También podemos escoger el tamaño del texto y elementos.

Mención especial a la pantalla Always-On. El panel siempre está encendido mostrando información relevante, como la hora, calendario, autonomía y las notificaciones. Al ser un panel AMOLED apenas consume autonomía.

La pantalla se combina con un audio mono en la zona inferior. Es un sonido potente y de buena calidad. Echamos en falta algún modo más avanzado para mejorar la experiencia en películas o vídeos de YouTube.

En conclusión, la pantalla del Samsung Galaxy A7 es buena. El panel AMOLED de 6 tiene colores muy vivos, una nitidez excelente y un brillo que puede en cualquier tipo de situación.

Rendimiento y autonomía

El Samsung Galaxy A7 monta un procesador Exynos, es de ocho núcleos y está acompañado por 4 GB de Memoria RAM. Además, tiene un almacenamiento de 64 GB.

El rendimiento del terminal es bueno en el día a día. Es capaz de ejecutar todas las tareas con total fluidez: redes sociales, navegador… en juegos básicos también se comporta muy bien. En los más potentes es donde notamos una falta de potencia en el procesador, no consigue moverlos con total fluidez con unos gráficos altos, y es algo que he echado en falta. En este aspecto tiene a otros terminales por delante, como el PocoPhone F1 o el OnePlus 6T.  La interfaz del Galaxy A7 es fluida en todo momento: transiciones ligeras y buenas animaciones.

Lector huellas en el lateral

En cuanto a la autonomía, la de este Galaxy A7 2018 es de 3.300 mAh. En líneas generales es una autonomía más que decente, podemos llegar al final del día sin ningún problema, aunque por supuesto, con un uso más intensivo la batería se agota más pronto. Eso sí, cuenta con carga rápida. Lamentablemente, no tiene conexión USB C

Samsung Experiencie con Android Oreo

Por último, pero no menos importante: el Software. Samsung ha querido añadir Android 8.0 Oreo (sí, todavía) con Samsung Experiencie 9, una capa de personalización propia que tiene mucho juego. La interfaz tiene un diseño minimalista, con colores claros, un cajón de aplicaciones e iconos cuadrados. El contenido se adapta perfectamente y las aplicaciones propias siguen la misma línea de diseño.

Samsung siempre ha añadido diferentes opciones de personalización. Por un lado, encontramos los temas: podemos descargar diferentes temas con iconos y fondos de pantalla. También podemos personalizar el cajón de aplicaciones ajustando el tamaño de la cuadrícula o con la posibilidad de añadir un botón para acceder al cajón.

Sin duda, el ajuste más importante es Bixby. El Galaxy A7 incorpora Bixby Home, el asistente virtual de Samsung que viene a sustituir al Google Now. Bixby Home se encuentra en la zona izquierda de la página principal, y nos permite ver las últimas noticias, nuestros eventos y otra información relevante. Lo interesante es que lo podemos personalizar añadiendo apps de terceros. Por ejemplo, Twitter para saber qué es tendencia. En este caso, no contamos con un botón de Bixby físico para llamar al asistente.

Samsung Experiencie incorpora también algunos ajustes extra. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de activar Smart Stay, que hace que la pantalla se mantenga encendida mientras la miramos. También podemos activar el modo una mano, donde la interfaz encogerá para poder utilizarla con una sola mano. Otro ajuste muy interesante es el de los gestos en el lector de huellas. Por ejemplo: podemos deslizar de arriba a abajo para abrir el panel de notificaciones.

Samsung ha hecho un gran trabajo con su capa de personalización. Samsung Experiencie va madurando poco a poco y se nota. Sobre todo, en la implementación de los ajustes, diseño y configuraciones. A la capa de personalización de la compañía le queda mucho recorrido, no hay nada como Android Puro, pero es una capa con la que podeos convivir sin ningún tipo de problema. Eso sí, debe actualizar a Android 9 Pie.

Precio y conclusiones

Galaxy A7 Cámara

Ya lo comentaba en los diferentes aparatos  de este análisis. El Galaxy A7 de 2018 es sin duda un aperitivo para lo que está por llegar durante el próximo año. La triple cámara ofrece posibilidades muy, muy interesantes, más si los resultados son buenos, como en este caso. El gran angular da mucho, mucho juego y la cámara principal se comporta a la perfección. Otro aspecto interesante del Galaxy A7 es su pantalla. Los ángulos de visión son excelentes y los colores que ofrece el panel AMOLED son perfectos para cualquier circunstancia. En el rendimiento también encontramos buenos resultados, aunque por el precio esperábamos algo más, sobretodo porque su competencia cuenta con procesadores de una gama más alta, y por lo tanto, algo más potentes. Por último, mención especial a la autonomía, esos 3.300 mAh consiguen muy buenos resultados.

¿El precio? Es de 350 para la versión de 4 y 64 GB. Es un móvil muy muy equilibrado, y por lo tanto, una opción a tener en cuenta dentro de su segmento. Sobre todo para aquellos que buscan una buena cámara en un móvil que no supere los 400 euros. Eso sí, hay algunas alternativas en el mercado que ofrecen prestaciones similares, (ya he nombrado un par dispositivos durante este análisis) aunque no con una configuración tan completa. En mi opinión, el Galaxy A7 es un gran dispositivo, con un diseño elegante, una cámara de gran calidad y una autonomía duradera.

Producto recomendado

Compra aquí el Samsung Galaxy A7 2018

Reseña Panorama
Diseño
8
Pantalla
8
Cámara
8.5
Rendimiento
5
Autonomía
8.5
Software
6
Fundador, director y redactor de Android Perfect. Amante de la tecnología y los gadgets conectados.