Huawei termina 2018 presentando un nuevo terminal para conquistar la gama media de 2019, el Huawei P Smart 2019. Este llega para renovar al P Smart con alguna que otra mejora en pantalla y rendimiento. El Huawei P Smart 2019 cuenta con un precio económico, de unos 250 euros. En Android Perfect ya hemos podido probar este dispositivo y te contamos nuestra experiencia en este análisis.

Entre las especificaciones más importantes, encontramos una pantalla de 6.21 pulgadas, procesador Kirin de ocho núcleos, doble cámara principal y una autonomía de 3.400 mAh. Además, un detalle muy interesante del P Smart 2019 es que es un producto con causa, y por la compra de una unidad Huawei donará una parte a la fundación Cris contra el cáncer.

Diseño

El Huawei P Smart 2019 es un dispositivo construido en policarbonato. Su trasera tiene una sensación de acabado entre policarbonato y cristal; es brillante, curvada y se quedan mucho las huellas, además de alguna que otra rallada superficial. En la trasera vemos una doble cámara con flash LED, doble cámara que además, está dotada con inteligencia artificial. Justo en el centro, el lector de huellas dactilares. El logotipo de Huawei se aloja en la zona inferior.

Huawei P Smart 2019 frontal

La trasera se combina con unos marcos del mismo material y acabado en color brillante. Son finos, de unos 8 milímetros de grosor y con un acabado ligeramente curvo. Nada nuevo en la botonera, que está ubicada en la zona derecha. En la parte inferior encontramos el altavoz principal, conector de auriculares y puerto micro USB. La bandeja para la tarjeta SIM se encuentra en la zona superior.

Uno de los atractivos del diseño de este dispositivo es su frontal. Cuenta con unos marcos mínimos en pantalla muy bien conseguidos. El de la zona inferior es muy delgado. En la zona superior, una muesca de ‘tipo gota’ (o tipo perla como la denomina Huawei). Es decir, donde únicamente se aloja la cámara y los sensores. El altavoz está en cerca del marco superior.

Huawei P Smart 2019 trasera
Trasera del Huawei P Smart 2019 en color negro brillante.

El Huawei P Smart 2019 es un dispositivo bonito y elegante a la vista. También es un terminal ergonómico, con un buen agarre dado a la curvatura en la trasera. Eso sí, es algo resbaladizo y la trasera se ralla con bastante facilidad, así que lo mejor es proteger el terminal con una funda. En este caso hubiese sido mejor añadir una trasera metálica, o bien con una textura algo rugosa para evitar las ralladas superficiales. Su frontal es uno de los mejores apartados del diseño: marcos mínimos, una muesca diminuta y un muy buen aprovechamiento del frontal.

Huawei P Smart 2019, características

  • Dimensiones y peso: 155,2×73,4×8 mm, 160 gramos
  • Pantalla: 6.21 pulgadas, resolución Full HD+ (2340 x 1080 píxeles), formato 18.5:9 y 415 ppp
  • Procesador: Kirin 710, ocho núcleos a 2.2 Ghz
  • RAM: 3 GB
  • Almacenamiento: 64 GB
  • Cámara principal: 13 + 2 megapíxeles, IA, flash LED
  • Cámara frontal: 8 megapíxeles f/2.0
  • Batería: 3.400 mAh
  • Conectividad: Wifi, 4G, NFC, GPS, Bluetooth
  • Versión de Android: Android 9.0 Pie con EMUI 9
  • Otros: Micro USB, lector de huellas dactilares, conector de auriculares

Pantalla

El Huawei P Smart 2019 cuenta con un panel de 6.21 pulgadas, resolución Full HD+ y un formato de 18.5:9. Es una pantalla nítida, brillante y con muy buenos colores. El panel ofrece una resolución excelente en cualquier circunstancia, incluso en condiciones de alta luminosidad. Los colores son muy vivos y los ángulos de visión son muy buenos. La resolución es más que decente para reproducir contenido multimedia y al sensibilidad táctil es excelente. En el brillo hemos notado muy buenos resultados, funciona bien con niveles mínimos y máximos en altas condiciones de luz, además con una respuesta de brillo automático muy buena.

Huawei P Smart 2019 frontal

Huawei aporta la posibilidad de cambiar la resolución de la pantalla. Podemos escoger entre resolución HD+ o Full HD+. En ambos casos el rendimiento de la pantalla es muy bueno. En HD+ ahorramos más batería, pero la resolución baja ligeramente y lo notamos en los textos e imágenes.

Otro detalle interesante de la pantalla es que podemos escoger la temperatura de color, entre cálida o fría. Además de la tonalidad de la pantalla. La muesca también se puede ocultar en los ajustes del sistema.

En definitiva, la pantalla del Huawei P Smart 2019 es una de las mejores características del dispositivo, brillante, con muy buenos colores, perfecta nitidez y brillo y muchas opciones de personalización.

Rendimiento y autonomía

El Huawei P Smart 2019 monta un procesador Kirin 710. Es el mismo que incluye el Huawei P Smart + u otros dispositivos como el Honor 10 Lite o Huawei Mate 20 Lite. Es un procesador de ocho núcleos, con arquitectura de 12 nanómetros y unidad de procesamiento neuronal. Todo esto acompañado con 3 GB de Memoria RAM y con GPU Turbo 2.0.

El terminal en el día a día se comporta bien, es capaz de realizar tareas básicas, como redes sociales, WhatsApp, navegar e incluso juegos básicos. La multitarea en estos casos también se desenvuelve con algo de lag. El terminal se comporta bien cuando queremos jugar a juegos más pesados, como PUBG o Asphalt, o incluso en diferentes procesos de edición de imágenes que hemos realizado durante el análisis. Eso sí, no podemos evitar algún que otro corte de LAG en los juegos o los diferentes procesos, aquí es donde notamos que el chip y las 3 GB de RAM se quedan algo cortas. En la interfaz y animaciones también hemos visto algún que otro tirón.

La autonomía del P Smart 2019 (3.400 mAh), consigue unos muy, muy buenos resultados. El terminal es capaz de aguantar todo el día, incluso algunas horas más el día siguiente, con un uso medio y sin ninguna carga de por medio. Con un uso algo más intensivo conseguimos llegar al final del día sin ningún problema. Sin duda, otro punto muy positivo. Eso sí, el Huawei P Smart 2019 no cuenta con carga rápida y tampoco con conector USB C.

Cámara

Huawei P Smart 2019 camara

El Huawei P Smart cuenta con un doble sensor principal de 13 y 2 megapíxeles, f/1.8 e inteligencia artificial. ¿Cómo se comporta la cámara?

En condiciones básicas, con buena luz, la cámara es capaz de realizar muy buenas fotografías. La nitidez es buena, gran detalle, amplio rango dinámico y buena interpretación de colores y sombreado. En interiores con buena luminosidad los resultados son muy similares, con un alto detalle y buenos colores. El enfoque también hace muy buen trabajo y el disparo es rápido.

En condiciones de baja luminosidad, como situaciones nocturnas en exteriores, la cámara consigue buenos resultados. Aquí comenzamos a ver algo de pérdida de detalle, sobre todo al hacer zoom. Sin embargo, el color, brillo y la interpretación de las sombras y objetos es muy buena. No consigue acertar del todo con la exposición de los entornos iluminados, como las farolas, pero no podemos pedirle mucho más a un terminal que su precio no supera los 300 euros. La cámara incluye el modo noche, que mejora los resultados nocturnos, sobre todo en exposición y detalle.

La cámara del Huawei P Smart 2019 cuenta con diferentes modos y opciones, como el modo retrato que desenfoca ligeramente el fondo, o el modo apertura, donde podemos ajustar el nivel de apertura para fotografías con efecto bokeh. Ambos modos funcionan bien con resultados decentes en la mayoría de ocasiones, aunque le cuesta detectar el sujeto principal. Otro modo muy interesante es el de AR, con máscaras al estilo de Instagram o Snapchat, aunque los efectos están centrados para el mercado asiático.

No nos olvidamos de la inteligencia artificial aplicada en la cámara. En este caso, para el reconocimiento de escenas. La lente puede detectar entre más de 500 escenas, como paisajes, animales, plantas, comida… y ajustar los parámetros de forma automática para conseguir la mejor fotografía. El modo de inteligencia artificial se puede activar o desactivar desde la cámara. Los resultados en muchas ocasiones se quedan un poco lejos de la realidad, con colores más saturados y sobre exposición. Eso sí, en alguna que otra ocasión puede servir, sobre todo con la posibilidad de activar el modo de una forma más rápida.

Huawei P Smart 2019 app camara

En cuanto a la cámara frontal, que es de 8 megapixeles, los resultados son buenos para selfies ocasionales y videollamadas. Incluye modo belleza y un efecto bokeh que funciona bien.

No nos olvidamos de la aplicación de cámara. Es una app sencilla, con un diseño minimalista y con muchos modos y opciones. Los diferentes modos de la cámara se encuentran en la zona inferior. Destacamos el modo profesional, apertura y el modo noche. En la zona superior podemos activar algunos parámetros, como HiVision para escasear objetos, el efecto de movimiento en las fotografías o la activación de IA en la cámara.

Software

Huawei P Smart 2019 software

Android 9.0 Pie, la última versión del sistema operativo, con EMUI 9, la capa de personalización de Huawei. Conocemos muy bien EMUI, es una capa de personalización muy completa, pero con algunos puntos flacos.

La interfaz se basa en una sola pantalla, sin cajón de aplicaciones. Eso sí, en los ajustes puedes escoger entre todas las apps en el escritorio, o un botón que las agrupe. Los iconos tienen una forma cuadrada y las aplicaciones principales tienen un diseño propio que no acaba de estar en la línea de Material Design de Google. Un detalle de EMUI es que incluyen el feed de Google en la zona derecha y una buena integración con el Asiste de Google.

Huawei ha decidido añadir sus propias apps y servicios, como Huawei Video, un portal de series y películas en streaming, o AppGallery, una tienda de aplicaciones. También contamos con algunas apps de serie como Radio FM, Wallet, brújula o Phone Clone, para copiar los datos de un dispositivo a otro. La capa de personalización viene con apps de terceros per-instaladas, pero se pueden desinstalar como cualquier otra.

Una de las aplicaciones más interesantes en EMUI es la tienda de temas, donde podemos escoger entre diferentes packs de iconos y temas para aplicar en la interfaz.

Con EMUI podemos escoger entre tres diferentes tipos de navegación. De serie incluye la clásica botonera con la opción de retroceso, Home y multitarea, pero también podemos seleccionar una opción mediante gestos.

  • Para abrir la multitarea: deslizar hacia el centro de la pantalla y mantener el dedo
  • Para retroceso: deslizar en el marco izquierdo
  • Para ir al home: deslizar rápidamente hacia el centro desde la parte inferior
  • Para convocar al Asistente de Google: deslizar desde los laterales inferiores hasta el centro.

También hay opción de insertar un ‘dock de navegación’ como método alternativo a los gestos o botonera. Se trata de un botón flotante que permite realizar también las tareas de la botonera con la diferencia de que este se puede mover por la pantalla.

Otra opción interesante es la de ‘Balance digital’. Aquí podemos ver el tiempo que pasamos con las diferentes aplicaciones del dispositivo, controlar su uso y ajustar algunos parámetros para evitar un exceso de uso con el dispositivo. El software también incorpora la opción de encendido y apagado programado o un modo simple con las aplicaciones más básicas.

En definitiva, la capa de personalización de Huawei es muy completa, con opciones muy interesantes y ajustes extra, como los gestos, que aportan mejor experiencia. Sin embargo, en términos de diseño no convence tanto, los iconos cuadrados y la interfaz de las aplicaciones no ofrece una experiencia como sí lo hace Android Stock, sin capa de personalización. Versión tras versión seguimos viendo el mismo diseño en los iconos y cada vez menos opciones de personalización, como los temas.

Precio y conclusiones

Huawei P Smart trasera

El Huawei P Smart 2019 sale a la venta el día 15 de enero de 2019 a un precio de unos 250 euros con una única versión: 3 GB de RAM + 64 GB de almacenamiento interno. Es un terminal muy equilibrado con algún que otro pero, como su interfaz, que continua versión tras versión con el mismo diseño o el rendimiento, que si bien es cierto es más que decente para el día a día, terminales con similar precio consiguen mejores resultados.

Durante el análisis hemos podido apreciar una característica que sobresale frente al resto: su pantalla. El panel del P Smart 2019 es muy brillante y colorido, sorprende los buenos resultados que ofrece en la mayoría de situaciones. Le sigue una muy buena duración de autonomía, una cámara que consigue buenos resultados en la mayoría de situaciones y un diseño atractivo y actual.

El Huawei P Smart 2019 es un terminal muy interesante que sin duda, se hace un hueco entre los móviles de gama media recomendados por sus prestaciones y relación calidad – precio.

Producto recomendado