Cada año vemos a todos los fabricantes presentar sus nuevas versiones de móviles, pero… ¿qué pasa con los relojes inteligentes? Son pocas las compañías que siguen apostando por lanzar nuevos dispositivos para la muñeca, y cada vez más lejos del sistema operativo de Google.

El Samsung Galaxy Note 9 no llegó solo. La compañía surcoreana lanzó también un nuevo reloj inteligente, el Galaxy Watch, un smarwatch que se olvida de Wear OS para implementar Tizen, sistema operativo propio. Además, el Galaxy Watch presume de diseño y prestaciones. En Android Perfect hemos podido probar este reloj inteligente: este es nuestro análisis.

Un diseño elegante con un bisel que no podrás dejar de girar

El Samsung Galaxy Watch es un reloj muy elegante. Cuenta con una caja de aluminio en diferentes acabados. En mi caso, he analizado la versión en acabado plata de 46 milímetros y con una correa negra de silicona, que es la que viene de serie. Personalmente me ha parecido un tamaño grande en la muñeca, pero es importante destacar que encontramos dos versiones, una de 46 para muñecas más grandes y otra versión de 42 milímetros para unas muñecas más delgadas.

Samsung Galaxy Watch 02

Hay algunos aspectos muy interesantes en el diseño del Galaxy Watch; tenemos dos botones en la zona derecha que se utilizan para el retroceso y menú. Estos tienen un tacto gomoso y una pulsación muy buena.

Sin duda, lo más llamativo es la rueda de la zona superior. Samsung ha decidido sustituir la corona por un bisel que se puede girar y que también permite realizar las funciones de scroll en el dispositivo. De nuevo, una textura rugosa y cómoda y con muy buen recorrido. Sorprende lo bien que funciona, incluso se vuelve adictivo el girar la ‘ruedecita’ y ver cómo el sistema responde al instante desplazándose entre los diferentes widgets. En el centro de toda este curioso mecanismo tenemos la pantalla de 1.3 pulgadas y con tecnología AMOLED.

Las correas son intercambiables, con un cierre práctico y cómodo. La de silicona que viene con el reloj es muy ergonómica, con diferentes puntos de cierre y un acabado suave para la muñeca. Este Smartwach también cuenta con un altavoz en la zona izquierda. Es suficientemente potente para escuchar los sonidos sin tener que ponernos el reloj en la oreja.

El Galaxy Watch es un dispositivo cómodo, con muy buenos acabados y muy, muy elegante. Los materiales de construcción son de muy buena calidad, los botones, pantalla y rueda tienen acabados excelentes y la correa es cómoda y con un anclaje sencillo. Es también un reloj muy resistente en el día a día, los golpes comunes con la mesa, al abrir una puerta o pequeñas situaciones que se dan en el día a día las soporta muy bien, incluso el panel consigue no rallarse. Además, es resistente al agua con hasta 50 metros de profundidad.

Samsung Galaxy Watch, análisis y opinión

Lo más interesante es que no es un smartwach de grandes dimensiones, si bien es cierto que no pasa desapercibido en la muñeca, el grosor y dimensiones del dispositivo (incluso la versión de 46 milímetros para aquellos usuarios que lo prefieran) hacen que no sea un reloj incómodo ni que se vea como si lleváramos una piedra en la muñeca.

Samsung Galaxy Watch, especificaciones técnicas

  • Dimensiones y peso: 49.0 x 46.0 x 13.0, 63 gr (versión de 46 mm)
  • Pantalla: Super AMOLED de 1.3” resolución 360 x 360 píxeles
  • Procesador: Dual core a 1.15 GHz
  • RAM: 1.5 GB
  • Almacenamiento: 4 GB
  • Autonomía: 472 mAh
  • Conectividad: Bluetooth 4.2, GPS, NFC, WI-FI (opción con LTE)
  • Sensores: Acelerómetro, Barómetro, Sensor de Giro, Sensor HR, Sensor de Luz
  • Sistema operativo: Tizen OS
  • Compatibilidad: iOS y Android, app Galaxy Watch
  • Otros: resistencia al agua

La pantalla del Galaxy Watch

Frontal Galaxy Watch

El panel del Samsung Galaxy Watch es de 1.3 pulgadas con una resolución de 360 x 360 píxeles y tecnología Super AMOLED. Es un panel redondo y táctil. La pantalla tiene un brillo decente, tanto en interiores como en exteriores. Tiene una buena respuesta, aunque sus pequeñas dimensiones hacen que pulsemos en algunos elementos que no queríamos pulsar y la resolución es más que suficiente para visualizar el contenido correctamente.

No he tenido ningún tipo de problema en visualizar la pantalla, ni siquiera en condiciones de mucha luz. El brillo adaptativo podría ser un poco más preciso, pero también se incluye una opción de ajuste de brillo en el panel de ajustes.

Tizen: un gran sistema con algunos peros

El Samsung Galaxy Watch incorpora Tizen, un sistema operativo propio que tiene opciones muy interesantes. El dispositivo se conecta al smartphone a través de Bluetooth y con una aplicación propia que está disponible en Google Play. La sincronización es muy sencilla, el uso del reloj para movernos por el software no tanto, pero rápidamente le comes el truco.

La pantalla del Galaxy Watch es táctil, aun así, nos podemos mover por el sistema mediante la rueda de la zona superior o los botones. La interfaz se centra en la esfera, que además se pueden personalizar y descargar otras desde la tienda de temas. Estas esferas muestra, por supuesto, la hora y diferente información. También divide dos secciones.

En la zona izquierda tenemos las notificaciones. Si el Galaxy Watch está sincronizado con nuestro teléfono, podremos recibir las notificaciones de las diferentes redes sociales y leer el mensaje o contestar, ya que el reloj nos mostrará respuestas relacionadas para que nosotros únicamente pulsemos o enviemos. Aun así, también podemos hablarle al reloj para que escriba. En la zona derecha tenemos los diferentes Widgets; elementos que nos muestran información u opciones. Por ejemplo, hay un Wigdet del tiempo, uno de los pasos o de los contactos recientes. Estos se pueden personalizar.

Para acceder a todas las apps del reloj deberemos hacer clic en el botón de la zona inferior. Seguidamente aparecerán todas las aplicaciones disponibles, podremos abrirlas y navegar mediante gestos o utilizando la rueda. El Samsung Galaxy Watch cuenta con diferentes aplicaciones de serie, como un reproductor, el calendario, la alarma, galería… Afortunadamente, también podemos descargar apps desde la aplicación del Galaxy Watch, aunque creo que faltan muchas apps de terceros.

Si bien es cierto que Tizen me parece un SO algo más maduro que Wear OS, hay una característica que he echado mucho en falta, la integración con el Asistente de Google. Sobre todo para consultas visuales cuando tienes las manos ocupadas, como el tráfico, el tiempo o incluso realizar diferentes acciones.

App Galaxy Watch para iOS y Android

Y hablando de la aplicación, la del Galaxy Watch (llamada Galaxy Werable) es una app con un diseño sencillo y con opciones interesantes. Podemos controlar la información del reloj, como autonomía o el almacenamiento en el sistema. Desde la app también podemos descargar las diferentes esferas, aplicaciones o configurar algunos ajustes y parámetros del reloj.

En definitiva, Tizen es un sistema muy maduro para el nuevo reloj de Samsung, las funciones que ofrece, incluso las de salud, son muy buenas, completas y cómodas. La navegación cuesta cuando te pones el reloj por primera vez, pero poco a poco vas cogiéndole el truco. Si hay algo que objetar es que los iconos de la interfaz, sobre todo en el menú de aplicaciones, son bastante pequeños y cuesta pulsar en ellos.

Las opciones para la salud

Galaxy Watch salud

El Galaxy Watch incorpora diferentes ajustes para la salud. Se puede complementar con la app propia de Samsung llamada Healt. De esta forma, podemos sincronizar todo con nuestro dispositivo. El reloj cuenta con diferentes widgets que nos permitirá medir los pasos, pulsaciones, calorías, pisos subidos, horas de sueño o estrés. Todas estas opciones muestran la diferente información y un gráfico con detalles.

Los sensores del Galaxy Watch funcionan muy bien, aunque en ocasiones hemos notado algunas irregularidades en los resultados de estrés u horas de sueño. Un detalle importante es su resistencia al agua. Podemos sumergir el reloj y realizar diferentes actividades. Además, los sensores también contabilizan. Otros detalles muy interesantes es que el Galaxy Watch nos avisará cuando estemos demasiado tiempo inactivo y nos propondrá diferentes ejercicios rápidos.

Autonomía

El Samsung Galaxy Watch tiene una batería de 472 mAh. La carga se realiza mediante inducción, con una base que viene con el dispositivo. El reloj cuenta con diferentes modos de conexión, y por lo tanto, la autonomía puede variar. Durante el análisis he conseguido que la autonomía me dure un total de 4 días, eso sí, utilizándolo como reloj, sin conectarlo al dispositivo para recibir notificaciones y sin utilizar demasiado las funciones de GPS. Con un uso más intensivo podemos llegar a los dos días sin ningún problema.

Conclusiones y precio

Medidor estrés Galaxy Watch

El Galaxy Watch es un reloj inteligente muy elegante, sofisticado y muy completo. Tizen hace un gran trabajo, tenemos apps propias muy interesantes y con muchos detalles, una muy buena sincronización con el dispositivo mediante las aplicaciones y detalles más que interesantes, sobre todo en términos de salud. El sistema operativo de Samsung no es perfecto, y echo en falta algunos detalles, como una interfaz mejor adaptada al smartwatch en términos de tamaño y manejo con la pantalla, así como una mayor compatibilidad con apps de terceros. Otro detalle my bueno de este reloj es su autonomía y las opciones extras que incorpora Samsung, como resistencia al agua, un modelo con conectividad LTE y la inclusión de Samsung Pay.

El Galaxy Watch tiene un precio de unos 280 euros para la versión de 46 milímetros. Con opción de conectividad 4G con Orange sube hasta los 340 euros. En el caso de la versión de 42 milímetros, el precio es de unos 260 euros sin LTE o unos 320 euros con conectividad LTE 4G.

Tal vez para usuarios de iOS no sea la mejor opción, sobre todo porque el Watch de Apple puede sacarle algo de ventaja (aunque en precio no tanto). Sin embargo, en Android no hay una alternativa más completa. Es sin duda una compra muy recomendable si estás buscando un reloj inteligente con buena autonomía, diseño premium y con opciones de conductividad y salud.

Compra aquí el Samsung Galaxy Watch

Producto recomendado

Reseña Panorama
Diseño
8.5
Conectividad
9
Software
8
Autonomía
8.5
Pantalla
8
Fundador, director y redactor de Android Perfect. Amante de la tecnología y los gadgets conectados.