La familia Amazon Echo llegó a España hace apenas unas semanas. Hablamos de los altavoces inteligentes de Amazon que contienen el Asistente Alexa. El catálogo de Amazon Echo es muy amplio, tendiendo desde un altavoz económico y compacto, hasta uno con pantalla integrada. En Android Perfect hemos podido probar el Amazon Echo Plus, uno de los modelos más potentes. En este análisis repasamos todas sus bondades y si merece la pena en comparación con otros altavoces inteligentes. 

Comenzamos hablando de la configuración inicial del dispositivo, ¿cómo se instala y configura? Aquí nos encontramos con un sistema muy similar al de Google con su Home. Para configurar el Amazon Echo Plus solo hace falta conectarlo a la corriente, descargar la app Alexa, activar la red Wifi y esperar. El dispositivo realizará toda la configuración. En el caso de que hayas comprado el dispositivo en Amazon, la cuenta se enlazará directamente con la que tienes asociada en el portal. 

Diseño

Diseño Amazon Echo Plus
El Amazon Echo Plus situado en una mesilla de noche

El Amazon Echo Plus es un dispositivo construido en policarbonato y envuelto por una superficie de tela con una ligera textura. Se trata de un dispositivo de un tamaño medio, con unas dimensiones de 148 x 99 x 99 mm y un peso de 780 gramos. 

En la parte superior se encuentran los botones para llevar a cabo diferentes acciones, como llamar a Alexa, subir o bajar el volumen o apagar el micrófono. El altavoz tiene unos LED en la zona superior que se activan cuando llamamos al Asistente o realizamos alguna acción. Los altavoces están integrados en el cuerpo, y aunque no se pueden ver, a no ser que desmontemos por completo el dispositivo, cuentan con altavoces de 360 grados y un micrófono integrado. 

En la parte trasera del dispositivo tenemos acceso a la clavija para el adaptador a la corriente, así como un conector de 3.5 milímetros para conectar otro dispositivo y utilizarlo como altavoz estéreo La parte inferior se recubre de una goma antideslizante. Un detalle muy interesante es que cuenta con una rosca para poder colocar el altavoz en una base.

Amazon Echo Plus

El Amazon Echo Plus es un altavoz bonito y muy agradable a la vista. Destaca en cualquier zona por su diseño ovalado y su cubierta de tela. De la gama de productos Echo, es sin duda el más bonito y moderno. Aun así, no es el altavoz inteligente que más destaca. Por ejemplo, el Google Home tiene unas líneas de diseño más sofisticadas y modernas, como el Apple HomePod.

Sonido y micrófono

El Amazon Echo cuenta con sonido Dolby, un altavoz de agudos weeter de 20 mmy otro de graves Woofer de 76 mm, así como 7 micrófonos ubicados en la parte superior que además cuentan con cancelación de ruido ambiente. La calidad de sonido es buena para un altavoz de 150 euros. Si no te gustan los niveles de graves o agudos se pueden configurar en los ajustes de la app. El volumen está muy bien ajustado, el máximo se escucha alto y sin ningún tipo de distorsión, mientras que el mínimo de volumen es más que suficiente para escuchar el altavoz en condiciones de poco ruido y no molestar. 

En cuanto al micrófono, es de largo alcance. Durante el análisis que conseguido que Alexa me escuchara a una distancia de unos 10 metros sin ningún problema. Comprende los comandos de cualquier tipo de voz. 

¿Qué puede hacer Alexa?

Terminamos con el aspecto físico y las funciones del altavoz y nos centramos en Alexa, el asistente inteligente de Amazon que también funciona en este dispositivo. Todo se lleva a cabo a través de la app, que está disponible en Google Play y App Store. Con la aplicación de Alexa podemos configurar los diferentes parámetros, como el sonido, el nombre del dispositivo, el volumen, la configuración Wifi etc. También es donde se configuran los diferentes comandos y las Skills. 

La aplicación se divide en varias categorías. Por un lado, el inicio, donde nos darán consejos y sugerencias de comandos, así como diferente información del día a día. Otra categoría es la de comunicación; aquí podremos llamar y comunicarnos con nuestros contactos que también tengan la app de Alexa o un dispositivo configurado. En el centro se encuentra el propio asistente, por lo que también podemos pedirle comandos desde la App si no estamos en casa. 

La categoría de reproducir nos muestra información de música nueva y consejos. Por último, nos encontramos la categoría de dispositivos. Aquí podemos ver y configurar todos aquellos dispositivos que estén enlazados con Alexa, como el Amazon Echo Plus u otro altavoz inteligente, las luces etc. 

Skills y rutinas de Amazon Alexa

Las Skills de Alexa son como aplicaciones de terceros que se pueden añadir al altavoz. Estas se descargan y configuran en la app, para después utilizar con el Amazon Echo Plus. Por ejemplo, podemos descargar una Skill del tiempo y pedirle a Alexa que abre la aplicación para que nos diga el tiempo. Así con muchas otras aplicaciones. Si tenemos un dispositivo inteligente con Alexa también deberemos descargar su Skill para que pueda funcionar. 

En mi caso, tengo una bombilla inteligente que es compatible. Desde la app de Alexa me descargo e instalo la Skill, configuro la bombilla y ya le puede pedir a Alexa que la encienda, la apague o cambie el color. 

En la app también se pueden configurar las rutinas que puede hacer el altavoz cuando le digamos un comando. Por ejemplo, ‘Buenos días’ y que el altavoz encienda La Luz, nos diga el tiempo que hace, las noticias y cómo está el tráfico. 

En mi caso he creado dos rutinas. Una de buenos días y otra de buenas noches. Las he configurado de la siguiente manera. 

  • Buenos días: Activar luz al 50 por ciento, blanco suave – datos curiosos – información del tiempo – las noticias. 
  • Buenas noches: Apagar la luz – decir frase de buenas noches.

Se pueden crear rutinas para cualquier tipo de situación. Por ejemplo, para ver una película. Puedes configurar que cambie el color de las luces o encienda el televisor.

Conclusiones y precio

Amazon Echo Plus

El Amazon Echo Plus es un gran dispositivo. El sonido es claro, con buenos bajos y un buen volumen, un diseño elegante y con diferentes opciones y ajustes desde el altavoz. Sin ninguna duda, lo más interesante del Amazon Echo Plus es Alexa. El asistente virtual de Amazon hace un gran trabajo reconociendo prácticamente todos los comandos o preguntas, su voz es muy natural y responde rápidamente. Los comandos también los responde rápido. La app de Alexa es un gran soporte, con opciones claras y ajustes más que interesantes, como las Skills o las rutinas.

El Amazon Echo Plus es un dispositivo muy a tener en cuenta. Su precio, de 150 euros, es más que aceptable, sobre todo mirando a la competencia, ya que ofrece algo más que sus competidores, como el Google Home, que tiene el mismo precioAun así, el catálogo de Echo es muy amplio y hay diferentes precios.

Compra Amazon Echo Plus en Amazon.

Producto recomendado