Son muchos los fabricantes que continúan lanzando renovaciones de sus tablets. Samsung es uno de ellos, suele lanzar diferentes gamadas de dispositivos, incluida una de gama alta. Hablamos por supuesto de la Samsung Galaxy Tab S4, la más potente de la compañía. Esta tablet cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas, procesador Qualcomm de ocho núcleos, S Pen y compatibilidad con Samsung Dex. En Android Perfect hemos podido probarla. Este es nuestro análisis.

Diseño

La Samsung Galaxy Tab S4 es una tablet con una trasera de cristal. Sí, puede parecer algo arriesgado en un dispositivo de grandes dimensiones, y aunque durante los primeros días aporta una sensación de extrema fragilidad, demuestra ser resistente en el día a día. En la trasera solo tenemos la cámara principal acompañada de un flash LED, el logotipo de Samsung y el logotipo de AKG.

La trasera se fusiona con unos marcos de aluminio en acabado mate. Son de unos 7 milímetros de grosor y están ligeramente redondeados. En la parte inferior se encuentran las diferentes conexiones, como el USB C y conector de auriculares. También tenemos dos altavoces estéreo, que se complementan con otros dos que hay en la zona superior. En el lateral derecho se encuentran los botones y bandeja para las tarjetas SIM, mientras que en la zona izquierda se ubican los pines para acoplar su funda.

Galaxy Tab S4 diseño

En el frontal, una pantalla con relación de aspecto panorámico y marcos mínimos. En la zona superior está la cámara principal, así como los sensores de desbloqueo facial y el escáner de iris, que sustituyen al lector de huellas dactilares. Los botones de navegación están directamente en la pantalla.

La Galaxy Tab S4 es un dispositivo muy premium. Es una tablet con muy buena construcción, elegante y resistente. Además, muy ligera. Sus marcos se ajustan a la perfección y ofrecen muy buen agarre.

El S Pen de la Galaxy Tab S4

Galaxy Tab S4 S Pen

Una de las características más interesantes del tablet es su S Pen. Viene incluido en la caja, por lo que no hay que comprarlo por separado. EL S Pen funciona de una forma muy parecida al del Galaxy Note 9. Podemos escribir en la pantalla de la Tab S4 realizar diferentes acciones mediante los accesos rápidos.

Algunas funciones interesantes: podemos crear notas con la pantalla apagada, dibujar y colorear mediante la app PenUP o crear GIFs de vídeo mediante la opción de captura de pantalla.

El S Pen en la Galaxy Tab S4 funciona muy bien, reconoce a la perfección los puntos de presión y permite moverse de una forma correcta por toda la pantalla. Es un gran añadido, sobre todo para aquellos que buscan una tablet para productividad o entretenimiento, porque además hay algún que otro juego compatible con el S Pen. Sin embargo, no hay forma de acoplarlo directamente a la tablet para que no perdamos el lápiz, ni por imán, ni ningún orificio. Únicamente con la funda. Esto hace que nos olvidemos un poco del S Pen.

Samsung Galaxy Tab S4, especificaciones técnicas

  • Dimensiones y peso: 249.3 x 164.3 x 7.1 mm, 482 gramos
  • Pantalla: Super AMOLED de 10.5” WQXGA (2560×1600)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 835, ocho núcleos
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB
  • Cámara principal: 13 MP, flash LED
  • Cámara frontal: 8 MP
  • Batería: 7,300 mAh, carga rápida
  • Conectividad: 4G, NFC, WI-FI, GPS, Bluetooth
  • Versión de Android: Android 8.0 Oreo, Samsung Experiencia
  • Otros: USB C, conector de auriculares, S Pen, Sonido AKG

Pantalla y sonido

Galaxy Tab S4 frontal

La Galaxy Tab S4 cuenta con un panel de 10.5 pulgadas con resolución WQXGA (2560 × 1600 píxeles). Además, cuenta con tecnología AMOLED y unos 287 ppi.

La resolución de la pantalla de la Galaxy Tab S4 es excelente, hablamos de una pantalla brillante, con una buena gama de colores y unos ángulos de visión más que correctos que nos permiten ver el dispositivo en cualquier posición. El panel OLED consigue unos grandes resultados en cualquier situación, incluso con condiciones de alta luminosidad. Es sin duda, una de las mejores pantallas que podemos encontrar en una tablet.

Desde los ajustes del sistema podemos escoger el modo de pantalla y ajustar la gama de colores dependiendo de las circunstancias. Podemos seleccionar diferentes modos, como Cine AMOLED, donde ajusta los parámetros para reproducir contenido multimedia, o bien, el modo adaptativo, donde lo hace de forma automática dependiendo de que apps utilizamos.

A la pantalla le sumamos el sonido estéreo con tecnología AKG. Ofrece una calidad excelente, perfecta para reproducir contenido multimedia en cualquier situación. En los ajustes también podemos controlar los efectos y la calidad de sonido. Un detalle interesante es que la Galaxy Tab S4 no tiene activado el sonido Dolby Atmos. Después de activarlo el sonido ambiente mejora considerablemente.

Rendimiento excelente

Galaxy Tab S4 Samsung

La Samsung Galaxy Tab S4 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 835, acompañado con 4 GB de Memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

La Galaxy Tab S4 ofrece un buen rendimiento en cualquier circunstancia. Es capaz de mover de forma fluida todo el sistema y cualquier tipo de aplicación; desde una sencilla para la productividad hasta los juegos más potentes, como Fortnite o Asphalt. La multitarea es rápida y apenas hemos visto cortes importantes o tirones en los juegos y aplicaciones.

En definitiva, el rendimiento es bueno para un uso intensivo, sin ningún tipo de problemas. Eso sí, siempre que Samsung optimice correctamente el software, sobre todo de cara al futuro, cuando las 4 GB de RAM se queden algo cortas.

Cámara

Galaxy Tab S4 camara

Pasamos a uno de los apartados más temidos en un tablet: su cámara. Lo cierto es que estos dispositivos no se tienen que centrar tanto en la cámara principal, sino en la frontal, que es la que podemos utilizar para las videollamadas. La principal de la Tab S4 es de 13 megapixeles y llega acompañada con un FLASH LED, mientras que la frontal se queda en los 8 megapíxeles.

Los resultados de la cámara principal son buenos para hablar de un tablet. En exteriores consigue buenos resultados, con un detalle decente, buen brillo y nitidez. En situaciones de interior es donde comenzamos a ver esa pérdida de detalle y ese granulado en las fotografías, sobre todo en las situaciones con poca luz. Algo que en una tablet, nos esperamos.

En la cámara frontal conseguimos unos resultados más que decentes para selfies o videollamadas ocasionales. Lo interesante es que la cámara incluye diferentes modos como Stickers, o incluso la posibilidad de hacer selfies con desenfoque. Todo esto en una app sencilla y muy intuitiva.

Interfaz: Samsung Dex es la clave

Y de la cámara, pasamos al Software. La Galaxy Tab S4 cuenta con Android 8.1 Oreo y Samsung Experience en su versión 9.5. Es una capa de personalización muy comida. Ya la hemos analizado en algún que otro terminal de la compañía, como el Galaxy Note 9. La interfaz es bonita, aunque algo pesada y con ajustes extra innecesarios. Cuenta con un buen diseño propio en las apps, compatibilidad con los iconos y animaciones fluidas. Si bien es cierto que no hay nada como Android Stock, Samsung Experiencie aporta algo muy interesante a este tablet: su productividad.

Con Samsung Dex podemos hacer que la tablet se convierta en una especie de portátil. Eso sí, para hacer del tablet un portátil tenemos que sumarle el accesorio con teclado, que se vende por separado Aquí la interfaz se transforma para poder utilizar apps de escritorio, escribir y manejar un puntero. En los ajustes se incluye una opción que nos permite utilizar Dex con el dedo y el S Pen.

El procesador y la Memoria RAM son capaces de mover sin ningún problema la interfaz adaptada a Samsung Dex. En cuanto al diseño, no está mal para enfocarlo a la productividad, pero nos ha faltado alguna que otra opción, como la posibilidad de hacer la pantalla dividida entre apps o una barra de navegación algo más sencilla.

Samsung Dex
Interfaz de Samsung Dex en la Galaxy Tab S4

No nos olvidamos de las opciones extras de Samsung Experience. Tenemos un modo de juego muy interesante, donde podemos aplicar diferentes opciones en el rendimiento, incluso retransmitir en vivo. También diferentes servicios, como una tienda de aplicaciones o un ‘Modo Niños’, para adaptar la interfaz para los más pequeños. Por supuesto, también cuenta con Bixby Home, donde muestra diferente información.

En definitiva, la capa de personalización de Samung es un buen añadido para esta Galaxy Tab S4, sobre todo por Dex y las funciones que ofrece. Eso sí, en el día a día nos hubiese gustado una interfaz algo más sencilla.

Autonomía y seguridad

Samsung Galaxy Tab S4 blanco

Vamos terminando el análisis con su autonomía. 7.300 mAh alimentan a este tablet de más de 10 pulgadas. Una autonomía más que suficiente para poder disfrutar del dispositivo sin tener que preocuparnos del adaptador. Lo cierto es que la batería es excelente, llegando las 10 horas de reproducción de vídeo sin ningún problema. Además, cuenta con carga rápida.

Samsung ha decidido eliminar el lector de huellas en la Galaxy Tab S4 y sustituirlo por el escáner de Iiris y un reconocimiento facial. En condiciones de buena luz la tablet consigue desbloquearse rápidamente, con solo unos segundos e espera. A veces le cuesta en interiores y tenemos que acabar poniendo el PIN. Además, al ser un dispositivo de gran tamaño es importante estar atento a la ubicación del sensor para que reconozca el rostro o iris más rápidamente. Funciona bien, pero no es tan útil como en un móvil.

Precio y conclusiones

Samsung Galaxy Tab S4

La Samsung Galaxy Tab S4 es una tablet excelente, donde destaca sobre todo por su apartado multimedia y rendimiento. Su pantalla es brillante, con muy buenos ángulos de visión y con un formato perfecto para ver vídeos en posición horizontal. A esto le sumamos el sonido AKG estéreo de gran calidad. Todo ello con una autonomía excelente.

Su diseño es otro de los apartados más llamativos. Una tablet bien construida, elegante, ligera pese a sus acabados y con un frontal llamativo. Pero para llamativo, su S Pen, que funciona a las mil maravillas, es muy preciso y cómodo. Además, las modificaciones en el Software para la utilización del Stylus son muy buenas.

Y hablando del Software, Samsung Experiencie vuelve a hacer un buen trabajo en cuanto a productividad, sobre todo con la opción de Dex. La interfaz es bonita y fluida, pero con algún que otro ajuste u opción innecesaria.

¿Y qué pasa con su precio? La Galaxy Tab S4 se puede encontrar por unos 700 euros en versión WI-FI y 760 euros con 4G. Un precio algo elevado, pero que se sitúa en la línea de las tabletas de alta gama. Este dispositivo tiene competidores muy interesantes, como el iPad Pro, que ofrece especificaciones similares. Aunque aquí la diferencia está en el sistema operativo. Si buscan una tablet Android donde reine el apartado multimedia y la productividad y estás dispuesto a desembolsar los 700 euros que cuesta, adelante. Eso sí, sin antes mirar otras opciones que también pueden ser suficientes, incluso en el propio catálogo de tablets de Samsung.

Compra aquí la Samsung Galaxy Tab S4

Producto recomendado
Reseña Panorama
Diseño
9
Pantalla
9.5
Rendimiento
8.5
Software
8
Cámara
6
Autonomía
8
Fundador, director y redactor de Android Perfect. Amante de la tecnología y los gadgets conectados.