Amazon llegó hace unos meses con su familia Echo, unos altavoces inteligentes que incorporan el Asistente Alexa. En Android Perfect ya hemos podido probar el Amazon Echo Plus y nos dejó muy buenas sensaciones. Pero la familia Echo no solo se cubre de altavoces o pantallas, como el Echo Show. Hace unas semanas lanzaron el Echo Imput, un gadget de no más de 50 euros que nos permite hacer de cualquier altavoz, uno inteligente. Hemos probado este gadget y esto es lo mejor y lo peor.

Comenzamos hablando sobre el diseño de este dispositivo. El Echo Imput es una especie de pastilla circular de gran tamaño, con apenas 8 milímetros de grosor. En la parte inferior tiene una base antideslizante que nos permite colocarlo en cualquier superficie. En la zona superior es donde tenemos los diferentes botones, el de llamar al Asistente y el de silenciar el micrófono. Además de, por supuesto, los diferentes micrófonos.

Amazon Echo Imput frontal

Es un dispositivo que se puede ocultar en la parte trasera del altavoz, sin embargo, los micrófonos tienen que estar a un buen alcance para que nos escuchen al decir el comando. El alcance de los micrófonos es muy amplio, por lo que no habrá problema. El Echo Imput reconoce nuestra voz a metros de distancia y sin necesidad de ir gritando o repitiendo su nombre.

El Imput tiene una conexión micro USB y de Jack de 3.5 milímetros en la parte trasera. Echo en falta un control de volumen para poder ajustar el sonido del altavoz. Sobre todo, porque el Imput está pensado para ponerlo en un lugar visible. Por cierto, está en color negro o blanco.

Configuración

¿Cómo es la configuración del Amazon Echo Imput?. En prime lugar, hay que conectarlo a la corriente mediante el adaptador y cable micro USB de la caja y por último, el Jack a la salida de 3.5 mm del altavoz. Cualquier altavoz es compatible, solo tiene que tener salida para conector de auriculares o bien, una conexión Bluetooth (hablaré más adelante).

La configuración es muy sencilla, muy similar a los otros altavoces inteligentes de la compañía. Una vez tengamos el dispositivo conectado deberemos acceder a la app de Alexa y añadir un nuevo dispositivo. Ahí buscamos el Amazon Echo Imput y seguimos los pasos. En mi caso he estado unos 5 minutos configurando el dispositivo. Sobre todo en el apartado de la conexión con la app. Después todo se hace de forma automática. y ya está el Amazon Echo Imput configurado con la app de Alexa.

Por supuesto, el Echo Imput es compatible con las Skills de Alexa, una especie de aplicaciones que podemos descargar en la app para maximizar la experiencia. Por ejemplo, podemos poner una Skill del tiempo, para que nos diga si va a llover. O bien, una de niños para que lea un cuento.

A través de Bluetooth

El Amazon Echo Imput se puede conectar a un altavoz a través de Bluetooth. Por supuesto, el altavoz tiene que tener esta conectividad. Es una muy buena opción si por ejemplo, queremos colocar el dispositivo en una zona accesible porque el altavoz lo tenemos colgado o en una ubicación donde no podemos conectar el Imput mediante un cable. La configuración Bluetooth es muy sencilla y se enlaza como cualquier otro dispositivo. Durante el análisis no he tenido ningún fallo de conexión y todo ha funcionado perfectamente. Eso sí, la calidad de sonido disminuye considerablemente por la conectividad, ya que si ponemos música, la transmitirá el Imput al altavoz.

Alexa y sus comandos

El Amazon Echo Imput incorpora Alexa, el asistente virtual de la compañía. Es importante recalcar que, cuando queramos decir un comando, deberemos enfocar nuestra voz al dispositivo, ya que es donde se incorporan los micrófonos.

Alexa es uno de los asistentes más completos que hay en el mercado, podemos pedirle cualquier tipo de comando, incluso apagar o encender las luces inteligentes (siempre y cuando sean compatibles, claro). También podemos configurar las clásicas rutinas a través de la aplicación y realizarlas mediante un comando de voz.

Echo Imput altavoz

También podemos pedirle que ponga música. Alexa permite diferentes servicios, como Amazon Music, Spotify o Apple Music. Podremos controlar la reproducción con la voz o bien mediante los botones del altavoz.

Ya probamos Alexa con el Amazon Echo Plus, y lo cierto es que responde muy bien, con respuestas claras y muy buena información.

Precio y conclusiones

El Amazon Echo Imput es sin duda uno de los gadgets más interesantes del mercado. Nos permite hacer inteligente cualquier altavoz, incluso uno con conectividad Bluetooth. Es perfecto para aquellos usuarios que tienen un buen equipo de sonido y quieren complementarlo con un Asistente. Alexa sigue siendo fantástica en este accesorio. Apenas hay cambios respecto a los altavoces de Amazon (menos por la botonera de volumen en el chasis) con una gran variedad de comandos y la posibilidad de configurar los dispositivos conectados.

Echo Imput comprar
Cuando los LED están en rojo significa que el micrófono está desactivado.

El Amazon Echo Plus está a la venta por 40 euros. Es un dispositivo muy recomendable, sobre todo, en un momento donde si queremos comprar un altavoz inteligente tenemos que ceñirnos a lo que hay en el mercado. ¿Podría mejorar este dispositivo? Sí, le faltan algunos detalles, como poder controlar la música o el volumen mediante unos botones físicos. Es muy probable que Amazon lance una segunda versión más adelante. Por el momento, nos quedamos con esta.

Puedes comprar el Amazon Echo Input aquí.