Hace apenas unos días, Estados Unidos aplicó una orden para que las empresas estadounidenses no puedan hacer ningún tipo de negocio con Huawei sin la aprobación del gobierno de Donald Trump. Aunque principalmente esto quería decir que Huawei no podrá distribuir redes 5G, en el apartado de terminales móviles de la compañía también afecta, y mucho. Los próximos móviles de Huawei podrían no contar con los servicios y aplicaciones de Google, y este es el motivo.

Según Reuters, Google, la compañía americana perteneciente a Android, ha tenido que dejar de ofrecer productos y soluciones de hardware y software a Huawei. Esto incluye servicios como Google Play Store, la tienda de apps de Google o Gmail. Eso sí, exceptuando aquellos servicios que son de código abierto. Afortunadamente, Android lo es, por lo que Huawei podrá seguir utilizando este sistema operativo.

Huawei podrá seguir utilizando Android en sus móviles, pero sin las apps de Google y diferentes actualizaciones.

Aun así, que Huawei no pueda contar con las principales apps y servicios de Google es un auténtico problema. Debemos tener en cuenta que muchas de las aplicaciones funcionan con tecnología de Google. Por ejemplo, la app Home, que sirve para controlar nuestros dispositivos inteligentes.

Huawei P30 Pro azul

Huawei tiene sus propias aplicaciones, pero…

Huawei es una de las compañías que añaden sus propios servicios y aplicaciones a sus móviles. Por ejemplo, una app propia de correo electrónico, calendario o incluso, una tienda de aplicaciones propias. Si bien, la no inclusión de Google Play y otras apps podría no parecer un gravísimo problema por el simple hecho de que ya hay alternativas, que los próximos móviles de Huawei no cuenten con estos servicios tan característicos en los móviles podrían hacer que muchos usuarios se decantaran por otros dispositivos.

Sin embargo, es muy probable que no tengan otra opción que utilizar sus propias soluciones de software. En el caso de Hardware, la mayoría de componentes son de fabricación propia (el procesador por ejemplo).

Tendremos que esperar para conocer más detalles y ver si finalmente Google, el gobierno de Estados Unidos y Huawei consiguen llegar a un acuerdo.

Actualización: el medio The Verge asegura que Google ha confirmado esta información, pero todavía no hay comunicado por parte de ambas compañías.