Nuevo cambio de nombre, nueva llegada. Google anuncia el Nest Hub en España, el anteriormente conocido como Google Home Hub. Es el primer altavoz inteligente con pantalla de la compañía, que también cuenta con el Asistente de Google integrado. En Android Perfect hemos probado este dispositivo y te cuento nuestra experiencia.

Comenzamos hablando sobre el diseño del Google Home Hub. Nada más sacarlo de su caja vemos que es un dispositivo de Google. Tienes la misma línea de diseño que el Google Home, con una cubierta de tela y en este caso, una pantalla de 7 pulgadas. Es mucho más pequeño de lo que piensas. Tiene unas dimensiones de 178.5 mm de ancho, 118 mm de alto y 67.3 mm de grosor.

La trasera de tela muestra el logotipo de la gran G y esconde un doble altavoz del que hablaré más adelante. También tiene una parte gomosa que cubre la zona trasera de la pantalla, donde se encuentra un botón de volumen en el lado derecho y un Slider para desactivar el micrófono en la zona superior.

Trasera Google Nest Hub

En el frontal destaca su panel táctil de 7 pulgadas. Aunque se desconoce la resolución, suponemos que es un panel HD, ya que ofrece una calidad más que decente visualizar contenido multimedia, animaciones o un vídeo en YouTube. En la parte superior del marco blando tenemos dos micrófonos de largo alcance. Muy largo alcance. He probado en convocar al asistente a una distancia aproximada de 5 metros y escucha a la perfección. En el centro de esos dos micrófonos hay un sensor de luz. 

Este sensor ajusta el brillo de forma automática dependiendo de la iluminación del entorno. Cuando hay mucha luz el brillo sube automáticamente. Cuando la iluminación es muy baja. Por ejemplo, con la luz apagada para ir a dormir, la pantalla se atenúa y entra en una especie de estado en la que apenas notamos el brillo. Sin duda, en esta situación el sensor hace muy buen trabajo. No destella a la vista pero nos permite ver el contenido con total claridad, sin ningún tipo de estorbo en los ángulos de visión o píxeles. 

Interfaz y asistente del Nest Hub

La característica principal de este dispositivo es su asistente e interfaz, la pantalla es lo que le da vida al Asistente de Google. Ahora no solo lo escuchamos, sino que también lo podemos ver. Lo cierto es que su interfaz no se parece en nada a la de un tablet convencional. Es una pantalla y tiene un software adaptado a esta, donde podemos ver cuatro tarjetas con información y controlar algunos parámetros, como la iluminación o reproducción a través de la voz o del panel táctil.

La interfaz principal consta de un fondo donde vemos algo de información, como el tiempo o la hora. Desde la app Home podemos escoger si queremos que el Nest Hub nos muestre imágenes de Google Fotos, una galería predeterminada o un reloj digital. Si deslizamos a la izquierda nos encontraremos con un reloj. Esta opción es muy interesante si queremos ir a dormir y que solo se visualice la hora, En mi caso se activaba automáticamente justo cuando iba a dormir. 

Si deslizamos hacia la derecha nos encontramos con las tarjetas, que muestran información y acciones de los diferentes servicios. Por ejemplo, de YouTube, donde podemos ver algunos vídeos recomendados. O de Spotify, que nos muestra las canciones escuchadas o música de nuestro interés. 

Deslizando desde arriba hacia abajo tendremos acceso a esos ajustes rápidos de la app Home, como control de las luces, cámaras conectadas o la posibilidad de hablar con los otros altavoces inteligentes conectados. En el caso de deslizar desde abajo hasta arriba tendremos los ajustes: volumen, modo no molestar y brillo. 

Hey Google…

No hay aplicaciones a las que podamos acceder y cambiar ajustes o añadir opciones. Esto solo lo podemos hacer a través de comandos de voz, con la ayuda del Asistente de Google. Podemos preguntarle por el tiempo y el asistente nos responderá mediante voz y mostrándonos una animación. También podemos pedirle que añada un evento en el calendario y hará lo mismo. Además, con las rutinas que tengamos configuradas mostrará diferente información. Por ejemplo, yo tengo activada una rutina de ‘Buenos días’ y el asistente hace lo siguiente. 

  • Enciende la lámpara de la mesilla y la del escritorio
  • Me dice el tiempo (con animación)
  • Me avisa de mis recordatorios
  • Me lee y muestra en vídeo las últimas noticias (se puede configurar)

Otro comando interesante es el que nos permite ver y seguir una receta paso a paso. Solo tenemos que decir ‘Hey Google, cómo se hace una tortilla de patata’ y automáticamente nos mostrará diferentes recetas. Podremos seguir los pasos y utilizar la voz (paso siguiente, paso anterior) para ver qué es lo siguiente que tenemos que hacer. Por supuesto, todo esto con contenido multimedia.

El sonido del Google Nest Hub

Terminamos hablando del sonido de este nest Hub. Es un altavoz con pantalla, pero el sonido no es el que proporciona un altavoz de alta calidad. Si bien, es más potente que el Home mini, no supera al Google Home convencional, el que no tiene pantalla. Aun así, es más que decente para escuchar música y ver vídeos en la pantalla, con un volumen mínimo correcto y un alto que no distorsiona. 

Precio y conclusiones, ¿merece la pena el Nest Hub?

Google Nest Hub

El Google Nest Hub tiene un precio de 129 euros. ¿Merece la pena este dispositivo? Es, sin ninguna duda, una de las mejores opciones para incluir un asistente en el hogar. Su pantalla ofrece opciones muy interesantes, no solo por las animaciones y posibilidades de reproducción multimedia, sino por el control de los dispositivos conectados. Nest, luces inteligentes… es un punto muy positivo poder controlar todo desde el Nest Hub y no solo por la voz. 

Otro aspecto que me ha gustado del Nest Hub es que tenga la posibilidad de reproducir contenido, como vídeos de YouTube, recetas o música de Spotify o YouTube aunque sí que es cierto que echo en falta otras plataformas. En cuanto al sonido, si bien no es el mejor, es más que suficiente para escuchar alguna canción o vídeo. Aunque hubiese preferido el nivel de sonido del Google Home.

En definitiva, si ya tienes luces inteligentes o algún dispositivo compatible con Google Assistant, este Nest Hub es una muy buena opción para introducirte o seguir con la domotica.

Producto recomendado

Compra aquí el Google Nest Hub.