Donald Trump hace las paces con Huawei. La compañía china podrá seguir utilizando los servicios de Google, así como la colaboración con otras compañías de Estados Unidos, gracias a un acuerdo comercial entre el gobierno de EE.UU y China. Así lo ha confirmado Donald Trump en la cumbre. G20.

El pasado mes de mayo saltaba la noticia en todos los medios: Huawei no podrá seguir utilizando las aplicaciones y servicios de Google por un veto que aplicó el gobierno de Estados Unidos a la compañía china. Una lista negra donde no permiten hacer ningún tipo de relación comercial con compañías estadounidenses. Eso suponía que Huawei podría seguir utilizando Android como sistema operativo, ya que es de código abierto, pero no las aplicaciones de Google o servicios como Play Protect, que garantiza las actualizaciones de seguridad.

Aunque Trump suspendió temporalmente este veto, en una rueda de prensa de la cumbre del G20 ha confirmado que la colaboración comercial entre ambos países continuará.

Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo he dicho que eso está bien. Seguiremos vendiéndoles estos productos”

Donald Trump durante una rueda de prensa en la cumbre del G20, en Osaka.

Asegura que compañías de EE.UU venden una gran cantidad de productos (tanto hardware como soluciones de software) a Huawei, y que permite estas colaboraciones. Por lo tanto, podemos confirmar que Trump ha levantado ese veto que tanto asustaba a los usuarios, y que la compañía decía que no afectaría a sus dispositivos actuales ni a los que vendrán en un futuro.

¿Huawei podría haber vivido con el veto de Estados Unidos?

La compañía china siempre ha sido clara conforme a esta pregunta. Han asegurado que ya estaban preparados para este tipo de situaciones, y que podrían vivir perfectamente sin acuerdos con empresas de Estados Unidos. Hace apenas unas horas descubrimos que el Huawei P30 Pro solo utiliza el 0.9 por ciento de componentes provenientes de Estados Unidos. Componentes importantes, como el panel, procesador o módulos de cámara son de compañías Asíaticas (Corea del sur, China, Japón…)

Huawei se encuentra preparando su propio sistema operativo. En varias ocasiones han dicho que se anunciará durante el mes de otoño o a principios del próximo año. Por el momento, tendremos que esperar para ver qué pasa con Ark OS (también llamado HongMeng OS). El fabricante podría anunciar un modelo con este sistema operativo, pese a que todo vuelve a la normalidad.