El internet de mi móvil va lento, ¿cómo solucionarlo? Seguramente te estás haciendo esa misma pregunta. Si has notado que la conexión de internet en tu móvil es más lenta de lo habitual, puede deberse a diferentes factores: problemas con el router, apps que se están ejecutando en segundo plano o problemas en la configuración. En este tutorial te contamos diferentes opciones para solucionar el internet de tu móvil.

Conexión de datos lenta

¿Tu conexión de datos móviles es lenta? Si los problemas no son con el WI-FI, sino con los datos o redes móviles, en primer lugar, deberás consultar cuántos megas tienes disponibles en tu tarifa y cuántas has consumido. En el caso de que continúes teniendo megas de tu tarifa, comprueba en los ajustes del sistema si está activada la opción 4G. Para ello, dirígete a Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > Modo de red y selecciona 3G o 4G.

También puedes comprobar que todas las aplicaciones están actualizadas a la última versión. Por último, reinicia tu dispositivo y vuelve para ver si tu conexión a internet ya funciona con total normalidad.

El WI-FI de mi móvil funciona con lentitud

Google Wifi
Google Wifi

Si el problema es con la conexión WI-FI, deberás asegurarte que no se trata de un fallo de tu módem o rúter. Para ello, comprueba en los indicadores del dispositivo que todo funciona correctamente. realiza una prueba de velocidad para verificar que los megas que has contratado con tu tarifa sean las que estás recibiendo. En caso contrario, ponte en contacto con tu proveedor de internet. Por último, asegúrate con otro dispositivo que tu conexión a internet es estable. Por ejemplo, con tu ordenador conectado a una red WI-FI, Tablet o el móvil de un amigo.

Si has seguido estos pasos y todo funciona como debería, vamos a ver qué podemos hacer para solucionar la lenta conexión en el móvil.

Asegúrate de que tu dispositivo está a una distancia adecuada del router. Dependiendo del dispositivo que tengamos, la distancia puede ser mayor o menor. Puedes ver a través del indicador de la zona superior si la red WI-FI tiene alcance. En caso contrario, acércate más al router o cambia el aparato de ubicación. Hay algunos dispositivos, como electrodomésticos, que pueden diferir la señal. Lo más recomendable es que el router esté en una ubicación abierta.

Cuidado con las apps o el modo de ahorro de batería

apps reinstaladas

Hay aplicaciones que pueden estar causando problemas de conexión en tu dispositivo. Sobre todo, aquellas que se utilizan para ‘limpiar el terminal’ o ‘buscar virus en el móvil. La mayoría de estas apps se ejecutan en segundo plano y pueden estar limitando la conexión a internet. Mira si las aplicaciones que tienes en el dispositivo y desinstala aquellas que no uses o que crear que no son necesarias, como las de limpiar archivos basura. Si quieres mantener una app de limpieza de archivos aquí te recomendamos algunas interesantes.

El modo ahorro de batería limita la conexión de tu dispositivo con tal de conseguir unos minutos más de batería. Si tienes activado este modo, es probable que tu conexión en el dispositivo sea algo más lenta.

Otro paso que debes tener en cuenta es olvidar la red WI-FI (puedes hacerlo en los ajustes del sistema, redes WI-FI y haz clic en ‘Olvidar’ en el nombre de la red) y volver a introducir la clave.

Restablece tu dispositivo

Por último, si la conexión a internet sigue siendo lenta, lo más recomendable es que restablezcas tu dispositivo. No sin antes hacer una copia de seguridad de tus datos y archivos personales. Para restablecer un móvil a sus valores de fábrica, formatearlo o reiniciarlo, dirígete a ‘Ajustes’, Haz clic en ‘Seguridad y privacidad’ y pulsa en la opción ‘Restablecer dispositivo’.

En algunos modelos Android también es posible restablecer los ajustes de red. De esta forma, únicamente se reiniciará la configuración de internet y no se borrarán todos los datos.