Este año Samsung se ha puesto las pilas con la gama media. Su nuevo catálogo de terminales económicos ese muy amplio, sobre todo aquellos compuestos por la familia Galaxy A. En Android Perfect hemos probado uno de los más interesantes, el Samsung Galaxy A70. Este móvil cuenta con un diseño muy interesante y una configuración potente: triple cámara, pantalla panorámica con muesca, carga rápida y un lector de huellas integrado en la pantalla. Este es nuestro análisis.

Comenzamos hablando sobre el diseño de este dispositivo. El Galaxy A70 está construido en policarbonato, con una trasera de este mismo material. Nuestra unidad es de un color negro, pero con un efecto de luces y colores cuando la luz da sobre él. En la trasera vemos su triple cámara, ubicada en posición vertical y en un lateral. También está el logotipo de Samsung. No hay lector de huellas porque está ubicado en el frontal. En concreto, debajo de la pantalla. No es tan rápido que el sensor de los Samsung Galaxy S10+, pero es muy efectivo y funciona bien, aunque suele fallar en muchas ocasiones. Por eso, lo mejor es utilizar el reconocimiento facial que llega a través de software. Tal vez no sea tan efectivo, pero para desbloquear el terminal es mucho más rápido.

Y hablando del frontal, aquí nos encontramos con una pantalla panorámica y una muesca de ‘tipo gota’ en la zona superior. Este notch solo esconde su cámara para selfies, mientras que el altavoz está en el marco superior.

Samsung Galaxy A70

El Samsung Galaxy A70 es un terminal cómodo y muy bonito. La curvatura que tiene en la trasera ofrece un mejor agarre, mientras que el frontal sin apenas marcos permite tener una experiencia de ‘pantalla completa’ mucho más inmersiva. Si hay algo que objetar en el aspecto físico de este terminal es que su trasera, al ser de policarbonato, se ralla con bastante facilidad. Por lo tanto, es aconsejable incorporarle una funda (transparente si quieres disfrutar del efecto arcoíris que ofrece el acabado negro o de alguno de los colores de este dispositivo).

Samsung Galaxy A70, características

  • Dimensiones y peso: 164.3 x 76.7 x 7.9mm
  • Pantalla: Super AMOLED de 6.7 pulgadas con resolución Full HD+
  • Procesador: Ocho núcleos
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB, ampliables mediante micro SD
  • Cámara principal: 32 MP f/1.7 + 8 MP gran angular + 5 MP profundidad de campo
  • Cámara frontal: 32 megapíxeles
  • Batería: 4.500 mAh con carga rápida
  • Conectividad: WI-FI, 4G, Bluetooth, GPS
  • Versión de Android: Android 9.0 Pie
  • Otros: USB C, lector de huellas dactilares en pantalla

Las cámaras del Samsung Galaxy A70

Continuamos el análisis hablando del apartado fotográfico de este dispositivo. El Samsung Galaxy A70 monta una triple cámara principal. El sensor primario es de 32 megapíxeles con un objetivo f/1.7. Este es bastante luminoso y los resultados en condiciones con buena luz, como exteriores bien iluminados, los resultados son muy buenos. Sobre todo en color. La interpretación de las sombras es buena, con un recorte correcto en las zonas donde el área de la luz se ‘enfrenta’ con la de la sombra.

En interiores bien iluminados seguimos viendo ese buen color que vemos en exteriores, aunque el enfoque tiene que trabajar un poco más, y hace que perdamos algo de detalle. Sobre todo cuando queremos hacer una toma algo más cerca.

En condiciones de baja luminosidad los resultados pierden algo más, sobre todo en el ruido y detalle. Vemos un descenso de calidad en los detalles alejados, con un peor enfoque y un alto nivel de ruido.

La segunda cámara sirve de apoyo al sensor principal. Es una lente de 5 megapíxeles con profundidad de campo. Nos ayuda sobre todo a trabajar con el desenfoque de la lente, lo que nos permite unos mejores resultados en fotografía con efecto desenfoque o bokeh, sobre todo en el recorte, que es bastante bueno sin ser sobresaliente. Los resultados son similares a los de la cámara principal, con un buen desenfoque y la posibilidad de ajustar el grado.

La tercera y última lente es gran angular, con una resolución de 8 megapíxeles. Esta cámara nos permite tomar fotografías con un ángulo más amplio que la lente frontal. En concreto, un ángulo de 123 grados. Es perfecta para tomas panorámicas a paisajes o edificios, aunque también funciona bien si queremos hacer fotos en grupo. Los resultados en exteriores son buenos, perfectos para postear en redes sociales o compartir por WhatsApp. Eso sí, los 8 megapíxeles no son suficientes y notamos una pérdida de calidad a la hora de visualizarlo en pantallas más grandes, ya que el detalle, sobre todo en los cantos y las zonas más alejadas, no es tan bueno como en la cámara frontal.

Un detalle interesante es que Samsung cuenta con una opción que elimina ese efecto de ‘ojo de pez’ en las fotografías panorámicas, aunque recorta un poco de ángulo.

En general la cámara del Samsung Galaxy A70 cumplen, aunque en algunas ocasiones vemos falta de detalle que con otros terminales de la misma gama no encontramos. La lente principal ofrece muy buenos resultados. La gran angular también hace un buen trabajo en exteriores y es perfecta para situaciones donde necesitamos la lente principal no consigue captar todo lo que queremos recoger en la fotografía. Es una cámara muy versátil que además tiene una aplicación muy intuitiva.

Rendimiento y autonomía

Galaxy A70 trasera

El Samsung Galaxy A70 cuenta con un procesador de ocho núcleos. En concreto, un chip Exynos de ocho núcleos Está acompañado con una memoria RAM de 6 GB y un almacenamiento de 128 GB, que además es ampliable mediante micro SD.

En el rendimiento los resultados son muy, muy buenos. El dispositivo se mueve con total fluidez por el sistema, y consigue correr todas las apps sin ningún corte ni las, incluso aquellas que requieren algo más de rendimiento, como aplicaciones de edición de fotografía o vídeos. En juegos los resultados son similares: buen rendimiento en todas las situaciones y sin cortes importantes en aquellos más potentes. Eso sí, comenzamos a notar algo de sobrecalentamiento cuando estamos un tiempo jugando a máxima potencia. Sobre el almacenamiento, 128 GB son más que suficientes, y es una muy buena noticia que Samsung incorpore esta capacidad en la gama media. No es necesario preocuparse por la memoria interna. Tampoco por adquirir una microSD para poder ampliar el almacenamiento,

Continuamos con la batería de este dispositivo. Es de 4.500 mAh. Teniendo en cuenta la resolución y tecnología de la pantalla y la optimización del procesador, la batería dura más de 1 día sin ningún tipo de problema, incluso con un uso intensivo. Tiene carga rápida a través de USB C, en aproximadamente 30 minutitos conseguimos el 50 por ciento de la carga.

La pantalla del Samsung Galaxy A70

Samsung Galaxy A70

El Samsung Galaxy A70 tiene un panel AMOLED con una pantalla de 6.7 pulgadas y una resolución Full HD+. Así como un formato de 19.5:9. Es una pantalla de gran tamaño, con unos muy buenos ángulos de visión y unos colores bastante llamativos, aunque un pelín saturados para mi gusto. La nitidez del panel es excelente, con un buen detalle incluso al sostener el terminal bastante cerca de la vista.

El brillo máximo también es muy bueno y permite ver la pantalla con luz directa. En el caso del mínimo también se gestiona bastante bien, haciendo que en escenarios con muy poca luz la pantalla consiga una buena atenuación sin perder información. Por último, el sensor del brillo también hace un muy buen trabajo y se ajusta perfectamente.

Software: One UI con Bixby

Vamos terminando el análisis del Samsung Galaxy A70 hablando de la interfaz. El terminal corre One UI, la capa de personalización de la compañía, bajo Android 9.0 Pie. Esta interfaz ofrece un rediseño en los iconos, con una nueva paleta y nuevas animaciones. Personalmente es una de mis preferidas, aunque sí he notado que en la gama media pierde alguna que otra función, además de que los iconos y algunos elementos de la interfaz son algo grandes, y es necesario ajustar algunas opciones en el apartado de desarrollo si lo queremos cambiar. Más allá de eso, la interfaz ofrece funciones muy interesantes.

Una de ellas es Bixby, el Asistente de Samsung está presente de forma parcial en este móvil de gama media. Y digo de forma parcial porque no tiene un botón dedicado como sí presenta el Samsung Galaxy S10+, pero sí está a través de software. Podemos hablar con Bixby y realizar diferentes comandos y acciones. Por ejemplo, que encienda las luces de nuestro dormitorio, que nos diga qué tiempo va a hacer o que nos busque algo en Google. También está presente Bixby Home, un escritorio con Widgets donde ver información relevante y contenido de alguna aplicación, como las tendencias en Twitter o las fotografías más importantes de nuestra galería. También podemos comprar un producto o ver imágenes relacionadas con Bixby Visión, que escanea el objeto y nos muestra dónde se puede adquirir o productos similares.

La interfaz también ofrece muchas opciones extras y de personalización. Por ejemplo, podemos cambiar el diseño de las pantallas principales, aplicar un modo oscuro o cambiar el estilo de los iconos. También acceder a opciones más seguras, como una carpeta secreta donde ocultar documentos o información importante, ya que se accede mediante la detección de nuestra huella dactilar o el reconocimiento facial.

Otra función interesante es que este terminal es compatible con Samsung Pay. Por lo tanto, podremos pagar con el móvil de una forma sencilla y mediante la protección de nuestra huella digital. Eso sí, lo mejor será que consultes si tu banco es compatible con Samsung Pay.

En definitiva, One UI es una capa de muy interesante, con muchas opciones de personalización y ajustes extra que amplían la experiencia con el dispositivo. Bixby está presente de una forma muy cómoda. Entiende Español y además nos permite realizar comandos sencillos. También está presente a través de Bixby Home. Aunque personalmente prefiero el Feed de Google.

Precio y conclusiones

El Samsung Galaxy A70 se puede encontrar a un precio de 380 euros para la variante de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Está disponible en color negro, azul y rosa.

El Galaxy A70 es un dispositivo muy equilibrado, ofrece una experiencia similar a un terminal de gama alta por un precio de menos de 400 euros. Su pantalla es de gran tamaño, con buenos colores y una muy buena nitidez. Su rendimiento también es muy bueno, 6 GB de RAM son más que suficientes para mover cualquier juego, y su memoria interna permite almacenar miles y miles de fotos o los juegos y apps más pesados de Google Play. Otro aspecto interesante de este terminal es One UI, la interfaz de Samsung se adapta con un buen diseño y opciones de Bixby muy interesantes.

Por supuesto, el apartado fotográfico de este terminal también cumple bien en la mayoría de situaciones, pero nos falta algo más de calidad en algunos escenarios, como los nocturnos. Su cámara principal ofrece muy buenos resultados en condiciones de buena luz. Por otra parte, el gran angular es un añadido muy interesante y que cumple muy bien en la mayoría de ocasiones.

No es todo bueno en este dispositivo. Un punto negativo es que en la trasera las rayadas se marcan bastante, ya que es de policarbonato y con un acabado brillante. Bixby funciona muy bien, pero echo en falta una mejor integración con el Asistente de Google.

Producto recomendado