Hace apenas un mes, daba comienzo la Huawei Developers Conference 2019, el certamen de la polémica firma china en el cual presentaría su apuesta más fuerte del año en relación al desarrollo de software; la décima versión de su capa de personalización, tan alabada y tan odiada a la vez, EMUI 10.

Pese a la evidente presencia de Harmony OS en el evento celebrado en Dongguan, Huawei optó por no ceder todo el protagonismo a su nuevo sistema operativo y reveló todos los detalles de la nueva actualización de su capa de personalización (eso sí, basada en Android 10 Q); EMUI 10.

Hace unas semanas, anunciábamos la lista oficial de terminales que iban a recibir finalmente la esperada actualización, además de su fecha de lanzamiento. Hoy, han sido los Huawei P30 y P30 Pro los encargados de liberar EMUI 10, siendo los primeros dispositivos en recibir la actualización y los únicos hasta la fecha.

Diseño minimalista, tema oscuro y nueva GPU Turbo con Android 10

Bien es sabido que, a pesar del imparable desarrollo de Harmony OS, por el momento, Huawei prefiere mantenerse en la línea Android a la hora de dar vida a sus smartphones. La décima entrega de la capa de personalización china llega abanderando una interfaz totalmente renovada. En esta se incluyen menús simplificados, transiciones mucho más sencillas y fluidas, con un movimiento mucho más suave que notamos desde el primer momento, y que nos encanta. También vemos que las apps de serie han sido renovadas y, cómo no, el esperado modo oscuro.

El modo oscuro se basa fundamentalmente en el tema oscuro inaugurado previamente por Android 10 Q; eso sí, con un toque muy personal y manteniendo esa estética elegante que tanto nos encanta. Este tema será capaz de modificar tanto las aplicaciones por defecto del sistema, así cómo algunas apps de terceros.

Minimalismo digital. El punto de partida de EMUI 10.

EMUI 10 también llega con un nuevo diseño en las aplicaciones predeterminadas, ahora todo es mucho más minimalista y está cuidado al detalle, aunque seguimos esperando esos iconos redondeados en las aplicaciones, que sí están en los ajustes del sistema.

Fue Wang Chenglu, el Presidente del Departamento de Ingeniería de Software en Huawei Consumer Business Group, quien afirmó que EMUI 10 está lista para ofrecernos una auténtica experiencia multi-escenario. Las apps se han simplificado con el fin de incentivar un uso más liviano del terminal, mejorar la velocidad de los procesos simultáneos y permitir un multitasking mucho más eficaz.

Para ello, con EMUI 10 se han mejorado áreas del software, como una nueva versión de GPU Turbo, un gestor inteligente capaz de mejorar el rendimiento hasta un 60% según las vertientes oficiales de la compañía. Complementaria a Turbo Link, esta actualización ha permitido que la gran mayoría de procesos se agilicen de forma considerable, regulando adecuadamente el esfuerzo del SoC respecto a la actividad que se esté realizando.

EMUI 10 y el modo coche que estábamos esperando

El ‘modo coche‘ ya es toda una realidad con EMUI 10. La nueva interfaz adaptada a vehículos se refresca al más puro estilo Android Auto para sincronizarse con la pantalla de nuestro automóvil. Actividades como la revisión de notificaciones, el zapping entre playlists o el simple hecho de contestar una llamada en ‘manos libres’ será posible de forma mucho más segura con el ‘modo coche’, que bloquea algunas funciones de riesgo para incentivar una conducción responsable y sin distracciones.

Lamentablemente, todo apunta a que esta función se quedará en china, aunque no nos extrañaría verla en forma de app, al igual que Android Auto.

EMUI 10, pronto en los Huawei P30 y P30 Pro

EMUI 10 está en fase beta, y los usuarios ya se pueden apuntar desde la aplicación beta de Huawei y con un registro previo. Esta versión saldrá durante el mes de noviembre de forma final. Durante estos meses, Huawei conseguirá pulir su nueva interfaz, a la que vemos como un muy buen avance, pero a la que le falta mejorar algunos aspectos y bugs normales de una primera beta.