Hoy recibimos, un año más, a la impresionante feria IFA celebrada en Berlín. El evento incluirá importantes eventos, ponencias y presentaciones de todo tipo por parte de las grandes firmas de tecnología móvil, Huawei empieza a calentar motores y los grandes medios no lo pasan por alto.

Una de las generaciones más rumoreadas y especuladas del año, los Huawei Mate 30, se presentará en breves y, a pesar de las dificultades que está experimentando su pre-lanzamiento, el gigante chino no se da por vencido.

La gran polémica después del grave bloqueo interpuesto a la firma el pasado mes de mayo ha acarreado, entre otras nefastas consecuencias, la posibilidad de que Huawei no pueda seguir usado los servicios de Google, a pesar de que tenga el derecho a utilizar Android como S.O, al menos por ahora.

Así pues, a pesar del desbloqueo otorgado por EE.UU para habilitar el comercio entre Huawei y las empresas norteamericanas, la compañía china lo sigue teniendo muy difícil a la hora de poner en regla sus lanzamientos fuera del marco asiático.

La oferta de Huawei al viejo continente

A día de hoy, Huawei sigue sin especificar si sus próximos lanzamientos contarán con el clásico sistema Android AOSP o, por lo contrario, evolucionarán de la mano con el nuevo sistema operativo de la firma, Harmony OS; una estrategia que, sin duda, enterraría las esperanzas de una resolución positiva entre el gigante chino y la gran G.

A pesar de las evidentes tensiones que aun se sostienen en el mercado, una reciente entrevista ofrecida por el CEO de Huawei, Xu Zhijun, ha desvelado lo que podrían ser algunas pistas para trazar, mínimamente, las intenciones de la compañía.

Si Europa desarrollara un ecosistema propio, Huawei lo usaría.

– Xu Zhijun, Huawei CEO
Huawei también hace cambios en el Mate X, su móvil flexible: estas son las mejoras

Así pues, el director del gigante chino ha expresado que, efectivamente, sería preferible para la compañía que Europa consiguiera una dinámica distinta a la de los EE.UU en materia de desarrollo de software móvil. De ser así, Xu Zhijun afirmaba rotundamente que Huawei estaría dispuesta a utilizar este nuevo ecosistema.

Los intereses de la compañía se disparan en una única dirección; buscar una alternativa viable a la dinámica que la firma ha desarrollado con EE.UU durante estos años, un modelo sustituto con el que pueda zanjar la crisis con eficacia.

Bien es cierto que el mercado europeo se sigue manteniendo como una zona más o menos ‘neutra‘ respecto a la guerra comercial entre los EE.UU y China, apoyando indirectamente al país americano pero sin emprender acciones relevantes hacia ninguna de las partes.

Huawei avala su apuesta

Es por ello que la jugosa propuesta de Huawei podría calar en el continente europeo, inclinando la balanza del lado del mercado chino, que podría ofrecer una gran oportunidad al aliar las grandes firmas europeas con la empresa china.

Para ello, ha sido la propia Huawei la que ha empezado los trámites para contactar con varias firmas europeas. Buscando apoyos en el viejo continente, la nueva propuesta de la compañía podría fluctuar apropiadamente y, con suerte, sacar a la empresa de la pesadilla comercial en la que se ha convertido este 2019.

via Herald Publicist