La serie Huawei Mate 20 lleva ya un tiempo en el mercado y pronto recibirán su renovación. En Android Perfect ya hemos podido probar estos terminales, pero nos faltaba uno; el Huawei Mate 20X. Este dispositivo está pensado para todos aquellos usuarios que quieren un móvil con una gran pantalla, ya sea para jugar o para consumir contenido multimedia. Este terminal se anunció el mismo día que los Mate 20 y Mate 20 Pro, pero no se puso a la venta hasta unos meses después. Ahora, y gracias al chip Balong 5.000, el Mate 20 X se renueva con una variante 5G. Nosotros ya hemos podido probar esta versión. Este es nuestro análisis.

Huawei Mate 20X 5G, Diseño

En términos de diseño, el Mate 20X 5G nos recuerda mucho al Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro. Más al primer modelo mencionado, ya que al fin y al cabo se trata de una versión muy similar a este dispositivo de triple cámara. La trasera es de cristal y muestra una ligera curvatura en los cantos. La cámara se sitúa en el centro, con una forma cuadrada y acompañada de un lector de huellas justo debajo. La unidad que he podido probar es de un color verde y tiene un acabado rugoso que evita las huellas y que se marquen tanto las ralladuras en el cristal. También está el logotipo de Huawei.

En el frontal nos encontramos con una enorme pantalla. Esta tiene marcos mínimos, con un notch de ‘tipo gota’ en la zona superior y un altavoz en el marco superior. En este modelo no tenemos pantalla curvada. En cuanto a los marcos, son de aluminio. La botonera está en la parte derecha, mientras que la bandeja para las tarjetas SIM se encuentra en la parte inferior, junto al otro altavoz y el conector USB. También contamos con un conector de auriculares.

Huawei Mate 20X 5G frontal

El Huawei Mate 20 X es un terminal grande. Muy grande. Tiene unas dimensiones de 85.0 x 177.0 x 8.0 mm, y un peso de 200 gramos. Esto se debe a que su pantalla es de 7.2 pulgadas. Aun teniendo unos marcos mínimos, el terminal se hace grande a la mano. No es para todo los bolsillos, ni para todas las manos. Por una parte, me parece genial que Huawei piense en los usuarios que quieren aumentar al máximo la experiencia de usuario con un terminal de gran pantalla. Sin embargo, para los que preferimos un tamaño algo más comedido, todavía no tenemos opción de disfrutar la conectividad 5G en un terminal Huawei.

Huawei Mate 20 X 5G, características

  • Dimensiones y peso: 85.0 x 177.0 x 8.0 mm, 200 gramos
  • Pantalla: AMOLED de 7.2” con resolución FullHD+ (2.244 x 1.080 px
  • Procesador: Kirin 980, ocho núcleos
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB
  • Cámara principal: Triple de 40 MP + 20 MP gran angular y 8 MP teleobjetivo
  • Cámara frontal: 24 MP
  • Batería: 4.200 mAh, carga rápida
  • Conectividad: Wifi, NFC, GPS, Bluetooth, USB C, 5G
  • Versión de Android: Android 9.0 Oreo con EMUI 9.0
  • Otros: Lector de huellas dactilares, reconocimiento facial.

5G

Lo más destacable de este dispositivo es la conectividad 5G, el terminal es capaz de conectarse a redes 5G. En España, por el momento, solo Vodafone tiene acceso a la red 5G. Y la cobertura no está en todos los lugares, solo en las zonas más céntricas de las ciudades. Como es de esperar, pronto se ampliará y llegará a más lugares. Lo bueno es que todas las tarifas que tiene Vodafone soportan 5G, sin necesidad de pagar de más o escoger una tarifa con muchos datos (aunque es lo recomendable).

¿Cómo funciona el 5G en este terminal? A diferencia de otros fabricantes, la compañía china ha incorporado un chip dedicado llamado ‘Baloong 5.000’. Este, junto al procesador Kirin 980, es el encargado de proporcionar la compatibilidad con redes 5G. Según Huawei, este chip puede conseguir hasta 6,65 Gbps GB.

En nuestro caso, Huawei nos ha enviado el terminal con una red Vodafone compatible con 5G y con datos ilimitados, pero en las pruebas también hemos comprobado cuántos datos gasta cada aplicación y proceso cuando se utiliza el 5G.

He decidido comparar la red 5G con una red 4G del mismo operador. He llevado a cabo diferentes tareas, como la descarga de aplicaciones o juegos, series en Netflix, prueba de velocidad etc. En la tabla que muestro a continuación puedes ver la velocidad que ha llegado a alcanzar la red 5G vs la red 4G+ de Vodafone en el mismo lugar, con todas las líneas de cobertura y con la misma aplicación.

PRUEBA 1: TES DE VELOCIDAD

RED VELOCIDAD DE BAJADAVELOCIDAD DE SUBIDA
5G599 MB/S20.8 MB
4G+80 MB/S22.9 MB

Podemos ver que la red 5G da hasta 519 MB más de bajada en comparación con la red 4G+ de Vodafone. Una diferencia bastante notable, tanto en números como a la hora de navegar por internet o redes sociales. E incluso, a la hora de descargar vídeos.

La siguiente comparativa se basa en la descarga de un capítulo en Netflix con una red 5G vs 4G+. Aquí podremos ver la duración de una descarga de un capítulo de 20 minutos y un capítulo de 1 hora. También podemos ver cuántos MB o GB de datos se han consumido a la hora de realizar estas descargas desde la app de Netflix.

PRUEBA 2: TEST DE DESCARGA MULTIMEDIA

REDCAPÍTULO DE 20 MINUTOSCAPÍTULO DE 1 HORAMB O GB GASRADOS
5G8 segundos15 segundos1.04 GB
4G+12 segundos1 minuto y 28 segundos0.96 GB

Hay un claro ganador. Pese a que la red 4G+ es bastante rápida y la descarga se realiza en un tiempo bastante aceptable, notamos que, con un episodio de mayor duración (y por lo tanto de mayor tamaño), la descarga es mucho más rápida en las redes 5G, con una diferencia de 1.13 segundos frente a la red 4G. Eso sí, aquí ya comenzamos a ver el mayor inconveniente de las redes 5G: Descargar dos capítulos de Netflix nos ha dejado 1.04 GB por el camino, mientras que con 4G 0.96 GB.

Tercera y última prueba: descarga de una aplicación en Google Play. En este caso, de un juego (PUBG Mobile) que la plataforma recomienda descargar cuanto estemos conectados a una red Wifi, ya que el archivo es bastante pesado. Estos son los resultados.

PRUEBA 3: TEST DE DESCARGA DE AP

REDTIEMPO DE DESCARGA DE PUBG
5G1 minuto y 20 segundos
4G+3 minutos y 48 segundos

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que el Huawei Mate 20 X 5G ofrece una conexión mucho más rápida que el Huawei P30 Pro, que cuenta con conexión 4G. Lo cierto es que en el uso diario se nota bastante. Sobre todo si necesitamos descargar una aplicación o un capítulo en Netflix. Eso sí, debes tener en cuenta que el gasto de GB es mucho más agresivo en redes 5G que en 4G. Durante estas pruebas, he gastado un total de 10 GB de datos móviles.

Pantalla

Mate 20X 5G

¿Te gustan los móviles con pantalla grande? Este Mate 20X monta un panel AMOLED de nada más y nada menos que 7.2 pulgadas, y con una resolución Full HD+ (2.244 x 1.080 píxeles). Esto nos deja un total de 346 píxeles por pulgada. Antes de que lo pienses: no, los píxeles no se ven a simple vista. Ni siquiera acercándote al terminal. Por lo tanto, esto no debería preocuparte, ya que la resolución Full HD+ es más que suficiente para este tamaño de pantalla.

En cuanto a la calidad, el panel ofrece unos muy buenos colores, un brillo más que decente y unos ángulos de visión bastante correctos para el tamaño de pantalla. La nitidez de las pantallas AMOLED que monta la compañía en sus dispositivos no defrauda, y se ve bien en cualquier circunstancia.

Además, en los ajustes del sistema tenemos diferentes opciones para ajustar la pantalla a nuestro gusto. Además, podemos escoger entre la aplicación de resolución Full HD+ o HD+, para que así ahorremos algo más de batería. Pero ya de adelanto que no será necesario.

Rendimiento y batería

El Huawei Mate 20X 5G es un terminal pensado para juegos. Cuenta con un procesador Kirin 980, un chip de ocho núcleos que también se ha integrado en el Huawei P30 y P30 Pro. En este caso, con 6 GB de Memoria RAM. El terminal ofrece un rendimiento excelente para el día a día. Ya lo hemos podido comprobar en los otros terminales de la compañía.

El sistema se mueve con total fluidez. No hay ningún tipo de corte ni LAG importante. Ni al navegar por las aplicaciones o interfaz, ni a la hora de jugar a juegos. Consigue correr cualquier tipo de juego, como Fortnite, Asphalt, PUBG… Todos con una muy buena precisión, y en el caso del 5G, con una muy buena latencia y sin ningún tipo de cortes. Si te preocupa el calentamiento del terminal, debes saber que este dispositivo incorpora un sistema de refrigeración líquida llamada ‘Huawei Supercool’. Esta tecnología disipa el calor que puede producir el procesador al resto del cuerpo. Durante mi tiempo de uso no he notado un calentamiento excesivo, aunque como es normal, la zona donde se ubica el procesador si que se calienta más que el resto del dispositivo.

Huawei Mate 20X 5G

En cuanto a la batería, este dispositivo monta una de 4.200 mAh. La batería es uno de los aspectos que más cuida la compañía, y en este Mate 20X no iba a ser ninguna excepción. Teniendo en cuenta el tamaño de pantalla y la potencia que necesita, podríamos no esperar demasiado de la duración. Pero no es así. La batería del Huawei Mate 20 X es más que suficiente para los usuarios más exigentes. Con un uso básico, podemos llegar hasta el día y medio sin problemas. Con uso en redes 5G, navegación con GPS, vídeos etc. La duración baja algo más llegando al final del día con aproximadamente un 10 por ciento.

En cuanto a la carga, cuenta con tecnología de carga rápida (40W). Lamentablemente no contamos con carga inalámbrica.

Estas cámaras me suenan

Llegamos al apartado fotográfico de este dispositivo. Las cámaras de los terminales Huawei siempre han sido uno de sus puntos fuertes. ¿Será una excepción en el Mate 20X? En la configuración nos encontramos con una triple cámara. El sensor principal es de 40 megapíxeles, mientras que el secundario baja hasta los 20 megapíxeles con un sensor gran angular. por último, la cámara terciaria es de 8 megapíxeles. Es un sensor teleobjetivo que nos permite hacer un zoom 3x. Es una configuración muy similar a la que nos encontramos en los Huawei Mate 20 Pro o en el Huawei P30 Pro, ¿pero es la misma cámara?

El sensor principal de 40 megapíxeles en realidad funciona con 10 MP, ya que este modo de alta resolución solo se puede ajustar de forma manual. Si bien muestra mayor detalle, no es recomendable para hacer las fotos diarias, ya que además no nos dejará cambiar entre las diferentes cámaras. Los resultados de esta lente son muy buenos, con un buen color y un rango dinámico más que decente. Echamos en falta algo más de detalle en las sombras y en los objetos más alejados.

Huawei Mate 20X Cámaras

En interiores continuamos viendo unos buenos resultados, aunque notamos una perdida de detalle en situaciones con poca luz. En cuanto a las escenas nocturnas, el Huawei Mate 20 hace muy buen trabajo: buenos colores, iluminación y brillo. El ruido se elimina y los colores se pronuncian más con el modo noche que incorpora la cámara.

La segunda cámara es una gran angular, que nos permite tomar fotografías más panorámicas. Para mí se ha convertido en un imprescindible en un smartphone. Huawei la lleva incorporando desde el Mate 20 y en condiciones de buena luz los resultados son muy buenos. Aunque se hace algo de lío con la sobre exposición en los cielos. Cuando La Luz cae comenzamos a ver algo más de ruido y notamos una falta de detalle en los extremos.

GALERÍA: Fotos tomadas con el Huawei Mate 20 X

Por último, la cámara teleobjetivo también ofrece muy buenas fotografías. Aquí sí se aprecia un buen detalle, pero el color baja ligeramente (nada importante). El Zoom enfoca rápido y la estabilización es muy buena. También podemos hacer un zoom híbrido de 5x, que es bastante resultón. por último, un digital de 10x. Como es normal, aquí ya empezamos a perder calidad.

La cámara frontal es de 24 megapíxeles y los resultados son buenos, pero no se igualan a los del Huawei P30 Pro. En cuanto a la app de cámara, es la misma que vemos en los otros terminales de la compañía, con diferentes modos y gran cantidad de opciones y ajustes.

Software

El Huawei Mate 20X tiene Andorid 9.0 Pie bajo EMUI 9.1. Ya hemos podido analizar al completo esta interfaz en los Huawei P30 y P30 Pro, y en este caso, apenas vemos novedades. Eso sí, gracias a su gran pantalla, todos los elementos tienen un mayor tamaño.

EMUI es una interfaz que coloca todas las aplicaciones en el escritorio, aunque también tenemos la posibilidad de aplicar un cajón de aplicaciones. El diseño es uno de los puntos más negativos, ya que no tiene un estilo minimalista ni acorde a Android Stock. Afortunadamente, esto cambia con EMUI 10 y Android 10. Puedes ver aquí nuestro análisis de esta nueva versión. Por supuesto, el Mate 20X 5G actualizará a Android 10 con EMUI 10 próximamente.

Por ahora nos encontramos opciones bastante interesantes, como una tienda de temas y aplicaciones propias, como AppGallery, una tienda de aplicaciones. O incluso un gestor de archivos bien organizado. Entre las opciones extra, nos encontramos la posibilidad de ver cuánto tiempo pasamos con las aplicaciones o algunas funciones inteligentes, como HiTouch, que nos muestra información relevante del contenido que ve la cámara o la pantalla.

EMUI 9.1 permite cambiar la botonera de navegación por un control mediante gestos. Este es muy similar al que se incluye en los iPhone, y lo cierto es que está bastante bien optimizado.

  • Para retroceder solo tenemos que deslizar desde uno de los laterales hacia el centro. En el caso de que queramos abrir el menú lateral, solo tenemos que mantener un poco más de tiempo y deslizar.
  • Para ir al home tenemos que deslizar desde la parte inferior hacia el centro. Si queremos abrir las apps recientes, hacemos el mismo gesto pero mantenemos en la pantalla unos segundos, hasta que aparezcan las apps.
  • Para abrir el asistente de Google tenemos que deslizar desde la parte inferior hacia el centro, pero en este caso en las esquinas.

En definitiva, EMUI 9.1 es una capa de personalización completa, pero con un diseño desactualizado que afortunadamente cambiará en EMUI 10. Tal vez una de las mayores preocupaciones sean las actualizaciones. Principalmente teniendo en cuenta el conflicto de Estados Unidos con Huawei. Afortunadamente, la compañía ya ha confirmado que este terminal se actualizará a Android 10, seguirá teniendo las aplicaciones de Google y mantendrá las actualizaciones de seguridad.

Precio y conclusiones

Huawei Mate 20 X

El Huawei Mate 20X es un dispositivo muy interesante. Es uno de los pocos terminales que podemos encontrar en el mercado con 5G, pero no es un terminal para todos. El Huawei Mate 20 X destaca por ser un smartphone grande, ya que su pantalla supera las 7 pulgadas. Es grande en prácticamente cualquier mano, y también en cualquier bolsillo. Por lo tanto, si prefieres uno móvil más compacto, este terminal no es para ti. ¿Estás pensando en adquirirlo y no sabes si merece la pena? Sigue leyendo.

El Huawei Mate 20X tiene 5G, y esto es una característica muy interesante, pero también hace que su precio suba un poco: 820 euros para una única versión con 8 GB de Memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

El Mate 20X ha demostrado ser un terminal muy potente, y no solo por el lado del rendimiento. La conectividad 5G es uno de sus principales atractivos, con velocidades de hasta 600 MBs de bajada y descargas en apenas un minuto. Además, tiene una cámara más que decente y muy versátil, una batería con una buena duración y una pantalla de gran tamaño con una resolución más que suficiente para los juegos.

La cámara también es sobresaliente, con unos muy buenos colores, un detalle correcto y una configuración muy versátil. En cuanto a la autonomía, esos 4.000 mAh son más que suficiente para los usuarios más exigentes.

El punto negativo de este terminal es su tamaño. No es para todos los bolsillos. Si estás buscando un terminal con gran pantalla y no te importa el tamaño, el Mate 20X 5G es una muy buena opción. En el caso de que quieras algo mas compacto, pero con 5G, tal vez sea mejor esperar a la nueva serie Mate 30.

producto recomendado