Hace tan solo un par de meses os contábamos como estábamos viviendo la llegada y expansión de la esperada red 5G en el territorio español. Y como era de esperar, a la par que nos alegrábamos por la llegada de una conexión de semejante calibre, teníamos que recordar que, desgraciadamente, la inmensa mayoría de terminales en el mercado aún no cuentan con módem 5G. Así pues la compañía Qualcomm, propietaria de los prestigiosos procesadores Snapdragon, se ha percatado del problema y ha empezado a buscar vías para su solución.

Cabe admitir que la red 5G, en cualquier caso, es aún muy nueva para nosotros los consumidores. Es por ello que, de momento, ostenta una posición muy exclusiva y restringida a la mayoría. Con el paso del tiempo el mercado empezará a abaratarse y el 5G acabará abandonando su exclusividad como cualquier tecnología novel.

En este caso, ha sido Qualcomm la empresa impulsora a la hora de intentar romper esta barrera de la ‘gama alta’, tratando de incorporar los módems 5G en procesadores de menor rango para ampliar la accesibilidad a esta nueva red que tanta curiosidad despierta a los usuarios.

Los Qualcomm Snapdragon 600 y 700 se actualizan con una serie 5G

Así es. Los Snapdragon 600 y 700, dos de las líneas de SoC más importantes de Qualcomm en referencia a la gama media de dispositivos móviles, empezarán a contar con un módem 5G integrado en el propio procesador. Cabe recordar que, hasta la fecha, el único procesador con este módem plenamente integrado es el Snapdragon 855, chip que montan auténticos flagships como el mismísimo Samsung Galaxy Note 10, el Xiaomi Mi 9T o el Oppo Reno 10X.

Chip Qualcomm Snapdragon 855, sostenido entre los dedos

Así pues, las próximas series 6 y 7 de los procesadores Qualcomm Snapdragon mencionados, los 600 y los 700, serán lanzadas a partir de febrero de 2020, portando ya el módem 5G en sus entrañas. No obstante, ha sido la misma Qualcomm la que ha anunciado que, a pesar de la presentación oficial de las nuevas series, los chips con 5G ya estarán disponibles para los fabricantes que empiecen a desarrollar dispositivos a finales de este 2019.

Y tú, ¿tienes la suerte de gozar de conexión 5G en tu dispositivo?

– via XDA Developers –