Cuando Huawei sufrió el bloqueo por parte del gobierno estadounidense a finales de mayo pasado, nadie esperaba que la compañía china fuese a generar beneficios durante un tiempo, y menos en estas dimensiones.

Es más, fueron muchos medios los que apuntaron a una previsión fatal, en la cual Huawei perdería todos los apoyos por parte de las empresas estadounidenses, incluyendo Google y quedaría aislada, provocando una estrepitosa caída en sus ventas.

La zancadilla más sonada de la historia de Huawei

Lo cierto es que la gran Huawei no lo ha tenido nada fácil este 2019. Sus lanzamientos más brillantes del año, especialmente los Mate 30 y 30 Pro, se han visto frustrados una y otra vez por el boicot de la gran G a la compañía.

Estas lacras impuestas por la política estadounidense obligaron a Huawei a retrasar el lanzamiento de sus dispositivos en varias ocasiones, reemplazar componentes e, incluso, lo forzaron a desarrollar su propio sistema operativo ante la posibilidad de que Android dejase de cooperar con la compañía asiática.

Tienda Huawei en Madrid
Tienda Huawei abierta en Madrid el 5 de julio de 2019 | Android Perfect

En resumidas cuentas, podemos decir que Huawei no lo ha pasado nada bien. Durante el verano, las ventas empezaron a caer. Sin embargo, la empresa consiguió reactivar el comercio mostrándose resolutiva ante el bloqueo y tranquilizando a los usuarios frente al desarrollo del conflicto. A día de hoy, 6 meses más tarde, la compañía se corona con más de 200 millones de móviles distribuidos.

La compañía china mejora las cifras obtenidas en 2018 a dos meses de terminar el año

Ha sido en último informe de distribución donde Huawei ha podido lucirse ante el desconcierto que pululaba entre los medios. ¿Conseguirá Huawei salir de esta? Esa era la gran pregunta. Así pues, casi finalizado octubre, la compañía anuncia que ha conseguido distribuir más que en todo 2019 a dos meses de cerrar el ciclo, reentando así las previsiones y celebrando el crecimiento de la compañía.

El gigante chino recoge más de 200 millones de dispositivos distribuidos sus estadísticas en menos de 300 días, lo que equivale aproximadamente a una media de más de medio millón de terminales por día desde que empezó el año. Sin duda, cifras dantescas para crear consciencia de que la inmediatez de los cambios puede cargarse toda previsión, por muy puntera que sea.

Concretamente en China, su país de origen, la compañía se expande como la pólvora, batiendo récords de ventas y colocándose ya por encima de gigantes como OPPO, incluso de la propia Xiaomi. También figura desde el año pasado en el top 3 de fabricantes a nivel global; un puesto que, para mantenerse, requerirá de más inversión en las zonas calientes del mundo Google; Norteamérica y Europa occidental.

Y tú, ¿cómo explicarías el increíble crecimiento de Huawei?