Android 10 es la nueva versión de Android, y actualmente son pocos los terminales que han actualizado a esta versión, a excepción de los Google Pixel, que son los primeros que actualizan. Los fabricantes cada vez apuestan más por actualizar sus terminales, pero hay algunos que incluso, con una nueva versión de Android, siguen lanzando terminales con versiones anteriores. Android 9 en este caso. Parece que esto se acabará el próximo año.

Los móviles que se anuncien en 2020 no podrán llegar con Android 9 Pie, sino que tendrán que venir de serie con Android 10, la última versión de Android. Google negará la certificación a los terminales que intenten salir con una versión anterior a Android 10 a partir del 31 de enero de 2020. Esta nueva regla afecta a todos los dispositivos que soliciten una certificación de los servicios de Google (GMS) a partir de esa fecha. Incluido móviles de gama media o gama de entrada.

Aunque es una buena noticia, muchos de los móviles que veremos el próximo año llegarán con Android 9 Pie. Sobre todo los terminales de gama de entrada y gama media, y aquellos que se lancen durante los primeros meses. La causa es que estos terminales ya habrían pasado la certificación, ya que los fabricantes suelen pedirla meses antes de su lanzamiento, porque es un proceso algo largo.

Mi móvil tiene Android 8, ¿actualizará a Android 9? Sí, esta nueva medida de Google no implica que los terminales no puedan seguir actualizando a Android 9. Google permitirá la actualización hasta la salida de Android 11, que suele ser durante el mes de agosto o septiembre. Por lo tanto, si tienes un móvil con Android 8 y el fabricante asegura que recibirá Android 9, sí puede actualizar.

Vía: XDA Developers.