Hace unos meses probamos en Android Perfect dos robots aspiradores que nos dejaron muy buenas impresiones, los Neato Botvac D6 y D4. Hemos querido probar la versión más potente del fabricante, el Botvac D7. Este tiene una mayor autonomía, es más potente y ofrece funciones mucho más interesantes que el resto del catálogo de robots aspiradores. Eso sí, a un precio algo más elevado. Este es nuestro análisis.

En términos de diseño el Botvac D7 es muy parecido a sus hermanos pequeños. Es un robot con forma de ‘D’, lo que nos permite llegar a esquinas y otros cantos de la casa. Tiene una especie de parachoques en el frontal para los pequeños golpes, así como un ventilador en la trasera. En la parte inferior nos encontramos con el cepillo principal y un pequeño cepillo que gira y ayuda a recoger el polvo y la suciedad para que el robot la aspire. El cepillo se puede intercambiar o sacar para limpiarlo, aunque es necesario alguna que otra herramienta.

En la zona superior está el botón de encendido, así como las diferentes luces indicadoras. Ahí también se encuentra el contenedor donde se deposita la suciedad que ha ido aspirando el robot. Este tiene una capacidad de 0.7 litros. Personalmente, con una casa grande, he echado en falta algo más de capacidad, ya que tenía que retirar la suciedad a mitad de la limpieza y al finalizarla. Eso sí, el compartimento se abre cómodamente, solo tenemos que levantar hacia arriba y sacar el filtro mediante la pestaña que hay detrás del contenedor. Este se puede lavar en el grifo, y los filtros se tienen que intercambiar cada cierto tiempo.

Neato Botvac D7, características

  • Dimensiones y peso: 33,6 cm x 31,9 cm x 10 cm, 3.40 Kg
  • Conectividad: Wifi, compatible con app Neato 
  • Capacidad del contenedor: 0.7 litros
  • Batería: 120 minutos de duración, carga completa en 150 minutos / 70 minutos, 100 minutos de carga
  • trayecto de limpieza: 30,48 cm / 27,58 cm
  • Opciones: modos de limpieza, cepillo extra

La sincronización con la app de Neato es muy sencilla. La aplicación se puede descargar deforma gratuita en Google Play o App Store. Será necesario registrarse y nos pedirá la sincronización de un dispositivo de la firma. Una vez enlazado mediante los pasos que nos van indicando, podremos ajustar diferentes opciones, como la posibilidad de crear un mapa de nuestra casa, programarlo para que limpie en diferentes horarios o consultar su estado.

Desde la aplicación también podremos activar la limpieza o parar al robot para que vuelva a la base a cargarse. Es recomendable activarlo medianate Wifi, ya que así nos aparecerán los avisos en la app cuando el Neato se quede atascado, tenga el contenedor lleno o cualquier otro fallo.

La limpieza del Botvac D7 de Neato

Una de las características más interesantes de este Botvac D7 es su navegación con láser. Esta tecnología permite escanear la casa para que posteriormente pueda hacer una limpieza mucho más ordenada y evitar aquellas zonas que hemos marcado en la aplicación. Además, con el láser es capaz de limpiar incluso cuando está a oscuras. Esto es realmente útil si hemos programado el robot para su limpieza y no estamos en casa. En cuanto al funcionamiento, funciona muy muy bien. Limpia perfectamente, incluso en las esquinas, suelos duros, desniveles y alfombras. Este robot aspirador también nos permite crear hasta 3 mapas de nuestra casa, de forma que podamos seleccionar las zonas en las que no queremos que el robot aspire, como alfombras poco pesadas, muebles bajos o incluso la zona donde dejamos la comida de nuestra mascota. Cuando el robot termina la limpieza nos muestra una mapa de nuestra casa y de las zonas donde ha limpiado. También podemos ver cuánto tiempo ha estado moviéndose y qué distancia ha recorrido.

En cuanto a la autonomía, Neato promete hasta 120 minutos de duración con el cilo básico. Es decir, 2 horas de limpieza continuada. En mi experiencia, y con una casa grande, la autonomía ha durado entorno a la hora y media o incluso un poco menos si el robot tiene que pasar por alfombra o evitar las zonas que he configurado en el mapa. Tiene una función muy interesante es que, si el robot no tiene suficiente batería para continuar con la limpieza, busca la base de carga de forma autónoma para poder continuar aspirando una vez se cargue. La duración de carga está entorno a la hora y media.

Precio y conclusiones

Neato Bodvac D7

El Robot Neato Botvac D7 Connected salió al mercado a un precio de 900 euros. En Amazon podemos adquirirlo a un precio de unos 870 euros.

Es un dispositivo caro que principalmente está pensado para casas grandes o para aquellos usuarios que quieran una mayor potencia y duración. En mi caso, ha funcionado muy, muy bien. La batería tiene una duración correcta y la limpieza la hace muy bien, incluso llegando a las esquinas gracias al cepillo lateral. Donde sí le encuentro un punto negativo es en el tamaño del contenedor, que personalmente me parece algo pequeño, haciendo que tenga que vaciarlo durante la limpieza.

Más allá de esto, el Neato D7 tiene funciones muy interesantes, como la posibilidad de escanear la casa para que realice la limpieza, programarlas a través de la app o que sea capaz de volver a la base de carga y continuar la limpieza cuando tenga batería.

La aplicación es muy, muy buena. Ofrece opciones muy interesantes, como añadir líneas límites para que el robot no pase por determinadas áreas. También nos permite conocer el estado del robot y nos avisa si es necesario vaciar el contenedor, cambiar los cepillos o si el robot se ha atascado. Además de programarlo a distancia. Sí, sin necesidad de estar en casa; tiene un láser que permite reconocer la zona mapeada incluso en la oscuridad, y si se atasca en algún área, nos avisará a través de la aplicación y el robot se parará después de unos segundos si no lo movemos.

En definitiva, un gadget muy interesante que te ayudará en la limpieza del hogar, con mucha potencia, buena duración de batería y opciones muy, muy interesantes.